INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

lunes, 10 de octubre de 2016

CAPÍTULO III: DACAL DEBUTA FRENTE A ARAZNABEITIA SIENDO MENOR



Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DACAL II, DE PINCHE DE PANADERÍA AL ARTE DE LAS DOCE CUERDAS
Un buen día dejé de ser pinche de la panadería  de los HERMANOS GUERIDIAGA me planteé  entrar, en la Asociación Atlética Avilesina, de Fructuoso Muñiz García (Toso).
-Tus primeros entrenadores...

“Mi primer preparador fue Ricardo Espiñera,Emilio Valle,Lolo Pantera,Crespo  pero el que más tiempo tuve, en el campo amateur, fue Rafael Blanco. De ellos y de mi hermano Avelino recibí útiles enseñanzas, en la práctica del boxeo: salir rápido, fintear, sacar los puños con rapidez, saber bloquear en apuros.  Para todo esto hay que realizar saco pegando fuerte y metiendo el uno-dos, marcar el crochet o lanzar un upercut, así como saber buscar al adversario”.
-Dacal II, ¿cómo te definirías?
(Medita la respuesta y mirándome fijamente me responde): Peña, me haces una pregunta que, según lo que te responda se puede tomar  con doble sentido. Con respeto y la máxima humildad, me defino como un boxeador que he poseído excelente técnica; con buena coordinación y movilidad sobre el cuadrilátero; he sabido coordinar bastante bien los repliegues ataque-defensa; sentido muy práctico del dominio en el ring y he poseído  una casta indomables, antes de entregar un combate; el golpe al hígado, era mi obsesión. La mano izquierda era la favorita, aunque la derecha me ganó combates. Si hubiera tenido pegada, cosa no habitual en esta categoría, hubiera sido fenomenal".


-No tenías edad para competir,  ¿explícamelo?
“Mi debut lo hice siendo menor de edad. No había cumplido los 14 años  y pesaba  42 kgs de peso.  En aquellas  fiestas de Cristalería Españaola en Avilés, siendo menor de edad,  nos obligaron a boxear con casco y lo hice frente a Araznabeitia, nos dieron combate nulo y los dos marchamos para casa tan contentos”.

“CAMPEÓN ASTUR-GALLEGO LE LLAMAN AL CAMPEONATO DE ESPAÑA”

-1969.- El inicio de una gran carrera…-¿Te fue fácil? 
“Nada viene de regalo. Mi gran deseo era tener la edad reglamentaria para medir mis posibilidades contra otros púgiles y estando todo en regla  hice varias veladas, siendo los escenarios Oviedo, Pravia,  Mieres y Gijón"
-Campeón Astur-galaico. Repasemos los combates
"Cuando me calcé lo guantes de once onzas,  para conseguir el éxito tuve que cruzarme en el camino ante el gijonés, Diaz Cela, aguerrido boxeador y al gallego, Juan Barros y me proclamo campeón Astur-galaico”.

Y ¿cómo llevas este tema con 16 años?

-Me sentía confortado, con ilusión y ganas. La Asociación Atlética Avilesina, a la que estaba adscrito le llegaban propuestas para hacer veladas o reuniones que se hacían en diferentes puntos de España. 
Esto lo trasladaba a mi vida social y deportiva con normalidad y con mucha responsabilidad”
-¿Encontrabas algún contrapunto en tu adecuación y proceso?
“Era muy consciente que estaba avanzando en mi aprendizaje, me faltaba experiencia, ante boxeadores  con más calibre y madurez.
-La experiencia es la madre de la ciencia
 “Si, no cabe duda. Los retos son para batirlos y enfrentarse a ellos; sino no vales. Tenía que aprender a boxear bien y tener confianza en lo que hacía. No podía comparar la madurez de otros boxeadores con mi bisoñez y siempre estuve presto a escuchar”.

TERCER TITULO ASTUR-GALAICO

-1968.- ¿Tres Campeonatos Astur- Galaico, dejan huella, Dacalín?
"En este año me proclamo campeón de las Federaciones Astur-Galaica por dos veces. La primera fue el año anterior y este año lo gano dos veces es mi tercer título en dos años, estaba bien.Estos logros con 16 años me animan”
-Te interrumpo Dacal,  en la primera ¿qué pasó en la final?
"Si, te contaré, llegué a la final demostrando una superioridad enorme. Las autoridades, aconsejaron a mi contrincante, que existía mucha diferencia entre ambos y que no se presentara. En ocasiones, son sabias decisiones, pues si se ve que un boxeador va a recibir un correctivo, hicieron bien que no subiera. Yo lo entendí".
-La segunda, ¿cómo fue?
"Expuse el título frente al gallego, Pardavilla, celebrado en la sala de Alsas de Oviedo reteniendo el título. Me confirmé como el mejor boxeador Astur- Galaico ya que mi contrincante abandonó en el segundo asalto".

CAMPEONATO DE ESPAÑA Y CANUT SU ADVERSARIO



-1969.-Viajas al Campeonato de España, que se celebra en la ciudad Condal y no sales bien parado. ¿Cuéntame?
-"En Barcelona subo al ring frente al salmantino, Jesús Canut Sevillano, boxeador veterano, muy inteligente, con muchas tablas en el cuadrilátero y un saber estar que aún yo no poseía  y pierdo. Canut ganó pero le di mucha guerra y aquello me motivó al estar frente a un gran púgil" Hace una parada y prosigue: " por aquello no podía dudar de mis posibilidades. Me reforzaba la teoría de haber realizado varios combates por la geografía española y las victorias eran mi signo"

-Dacal, según mis apuntes, con Canut, en menos de un año le ganastes dos veces, una en Avilés y la otra, posterior, en Oviedo, ¿qué pasó en la Ciudad Condal?
-En Avilés, aquel 9-11-1968 me salió una velada perfecta llevé la pelea a mi terreno aunque fue una victoria muy labrada.
 En Barcelona, aquel, 27-4-1969, fue de esos días donde no encuentras el sitio adecuado y él sabía bien por donde le atacaba. Fue un combate muy nivelado y supo cerrar muy bien la salida de mis manos.
En cambio, paradojas del destino, meses después, en Oviedo, a finales de noviembre le gano"
-¿Fue un revés en tú trayectoria?
No, salí reforzado.
-Al campeonato de Europa, ¿vas con esperanza?
"Este Campeonato de Europa Junior, para menores de 21 años yo tenía 18 años. Se celebró en la ciudad de Miskolc de Hungría, gané el primer combate al escocés Bonella y perdí el siguiente, frente al alemán, Bochfell."
- ¿Te decepcionó este traspiés?
"No, ni mucho menos. Había diferencia de edad y envergadura entre los participantes.
"Algunos pensaron que esta derrota me bajaba la cotización. Los analistas deportivos me veían como un proyecto de futuro.
 Decían que era un diamante en bruto que había que pulir". 
Recuerdo que Julio-César Iglesias tituló un reportaje: 
"DACAL, UN ASTURIANO DE PROYECCIÓN UNIVERSAL"
  Otros críticos, en cambio,  analizaron la decadencia de Otero y proyectaban sobre  mi juventud, un margen de mejora que no podía empañar mi carrera"

“PALENKE  y  LOS CONSEJOS DE MI HERMANO Y PADRE”
-Palenke, desde el año 1968, ya te seguía, a punto de cumplir los 17 años, tu fama se proyecta en el firmamento pugilístico. ¿No?
 Me responde con rapidez: "es cierto prensa, público e incluso el seleccionador, Manuel Santacruz alias Palenke, me sigue de cerca y me convoca para ver mi evolución".
-Su llamada era un presagio de tus descollantes actuaciones, ¿cómo lo recibiste?




“Con naturalidad. Te diré que siempre que podía me llamaba para seguir de cerca mis evoluciones. Me sentía orgulloso y soñaba que un día podía representar a España con orgullo y dignidad. Es lo máximo que aspira un deportista”
-Y en el palpitar social, ¿qué opinión pulsaste?
 “Que era tratado con admiración por donde iba y opinaban que era una promesa en firme. Nunca fui vanidoso. Para eso, tenía a mi hermano Avelino, que me decía:
"Enrique, no vivas bajo la vanidad, se humilde, trabaja como si fuera el 
primer día, acepta los consejos y lleva una vida sana. Mantén intacta la ilusión. Siempre le agradecí estos sabios consejos."
-Tú padre, al que conocí, era tú gran seguidor, algo te diría: 


 "Mi padre me admiraba, me quería y era un fiel fan. Supongo que en los momentos difíciles de un combate sufría. Nunca me lo expresó. Eso sí, antes de subir al cuadrilátero me recordaba: "Hijo, da todo lo que tienes, que nadie pueda reprochar tu falta de actitud y que vayamos con la cabeza alta por cualquier lugar. Recuerda que somos trabajadores y la gente paga para ver un buen combate. No nos defraudes.  Entiendo que su petición se la pagué con creces y me consta que era mi seguidor número uno"

PALENKE ME CONVENCIO A COMBATIR EN PESO MINIMOSCA

"Me cita el seleccionador, Manuel Santacruz "Palenke," para viajar a Santander con la selección y nos enfrentaban a los titulares.

Y Palenke te obliga a boxear en el peso mini mosca, explícame el cambio.
“Es cosa que le debo agradecer un sabio consejo. En el peso mosca me costaba mucho llegar a los 52 kgs y me aconsejó que lo hiciera en el mini mosca  con 48 kgs. Desde el año 1971 a 1978 lo hice en este peso y debo ser justo, fue un acierto, conseguí los mejores éxitos de mi vida deportiva”


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario