INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

viernes, 7 de octubre de 2016

CAPÍTULO II: DACAL II: "UNA GLORIA DEL OLIMPO" BIOGRAFÍA DE UN CAMPEÓN




Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


DACAL II "UNA GLORIA DEL OLIMPO"

BIOGRAFÍA DE UN CAMPEÓN

Carreño, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, forma junto al concejo de Gozón, la Mancomunidad del Cabo Peñas.
Cuenta con 12 parroquias donde la capital es Candás, lugar donde nació El Rey DEL PESO MINIMOSCA, EN BOXEO: José Enrique Rodríguez Cal, conocido por DACAL II.
Es municipio de marineros sabedores de las penurias de la mar aunque cohabitan con gente minera, caso de su padre. 
 Me cuentan que aquella noche del *17 de noviembre de 1951,los barcos se habían replegado antes de la hora. Las fuerzas eólicas se habían desatado sobre el Cantábrico, mientras la mar rugía y sus olas se estrellaban con furor, en el muro de Candás.
Los pescadores, tras amarrar sus barcos, se metieron en sus moradas y en una de ellas, junto a la Plaza Baragaña, nacía: José Enrique Rodríguez Cal  (Dacal II).
Todo había ido bien y un avispado niño, con fuerte cuajo, esgrimía ya su carácter.
*OBSERVACIÓN Y ANÉCDOTA: Dacal ha estado viviendo con la fecha de nacimiento *19-11-1951 y fue un error descubierto por la SEGURIDAD SOCIAL.
Cuando se va a jubilar se dan cuenta que él **nació el 17-11-1951 de ahí que haya muchas personas y aficionados que le feliciten el 19, aunque ya he subsanado yo esta fecha en varias ocasiones, a través de los medios de comunicación.

"ESTUDIE EN MARCELO GAGO Y FUI PINCHE EN UNA PANADERÍA”

1958.- "A los 7 años nos vinimos a vivir a Vallinielo (pueblo colindante a Avilés); mi padre había encontrado empleo en Ensidesa, la "fabricona" y en este lugar, estuvimos hasta que recibimos una vivienda, por parte de la Empresa siderometalúrgica, ubicada en Avilés.
 Nuestra economía se vió mejorada ya que mi padre fue minero pero éramos muchas bocas a comer"
-Dime, ¿donde hiciste tus estudios...?


En el Colegio Marcelo Gago de Avilés y cuando terminé mis estudios  entré de pinche en la panadería de los hermanos Gueridiaga,  la cual, abandoné para comenzar mi singladura en el pugilismo”.
-¿Entiendo que alguien fue el "alma mater" en esta disciplina?

Mi hermano Avelino y yo conocimos al boxeador
profesional, Abel Martínez Sendeño, que vivía en Valliniello, (en la actualidad vive en el Barrio de la Luz,con 83 años  y está como un roble) y él fue quien nos introdujo a los dos en el arte de las doce cuerdas".




-¿Dacalín, muchos opinan que es un deporte muy violento...?
"Este deporte es de contacto, no puedo engañar a nadie, es viril, donde dos gladiadores, defienden con sus estilos el noble arte de las doce cuerdas. Los boxeadores somos nobles, cruzamos los guantes de crin  y cuando el combate ha terminado, nos abrazamos y somos muy amigos. Nunca castigué a un adversario para ensañarme con él; esto no forma parte de nuestra cultura"
Cal (Dacal II que así lo denominaré por serme más familiar) recuerda este momento:


 "Veníamos al Gimnasio de Educación y Descanso e iba con mi hermano Avelino Dacal I que era mayor que yo. Yo no tenía, en principio la edad, le llevaba  la bolsa que abultaba más que yo y de esta forma entraba gratuitamente a ver los combates. Les miraba desde el rincón y escuchaba  como le aconsejaban. El gusanillo era cada vez mayor"

 -¿Dónde estaba situado el gimnasio y cuánto pagábais?

"En el famoso local, conocido por la cárcel, sito en la calle Ruiz Gómez (calle de un ministro de economía de Avilés), actual local de Información y Turismo,había montado un ring y era gratuito"

 (Hace una pequeña parada y prosigue): "Luego pasamos a la calle Rivero donde estaba el Hogar del Productor hasta que nos trasladamos a entrenar, a los gimnasios de la Asociación Atlética Avilesina".

 -¿Cuándo comienzas con el saco, la 
comba y haces ejercicios de ring...?

"Con 13 años dejé el colegio y me meto de pinche en la panadería HERMANOS GUERIDIAGA.  Pronto dejo la panadería y  comienzo a realizar los ejercicios como uno más, seguido de peleas y conciertos" 

“MI HERMANO AVELINO ERA MI ÍDOLO Y FUE UN 

GRAN BOXEADOR”

-Paremos la cinta aquí, Enrique ¿Qué representó para tí la figura de tú hermano Avelino Dacal I?
(Fija su vista en el frente, junta sus manos, entrelaza sus dedos,  le brillan sus ojos y me responde lleno de nostalgia. Sus gestos le delatan):


 “Ufff, lo fue todo. Mira Peña, mi hermano era mi ídolo, fue mi más fiel consejero, le adoraba. Fue un boxeador grande. Le llevaba la bolsa, le ponía las vendas para entrar a ver los combates de forma gratuita..."

-¿Su gran virtud?

"Perteneció al peso welter y tenía un boxeo técnico, inteligente, muy estilista y elegante.

-¿Lo negativo donde lo sitúas?
"Le faltó pegada y ser encajador. Con estos dos binomios estaríamos hablando de un campeón, en toda regla.
Sus sabios consejos los llevó guardados como reliquia, no le olvido." 

-Yo recuerdo un gran combate de tú hermano, supongo que tú...(No me deja terminar y salta)
"¿Como no ? Seguro que me hablas del combate que hizo con Velázquez (Si, hablamos del mismo). Fue una velada majestuosa, celebrada, en Oviedo, en los bajos de Hidro Civil.
Dacalín prosigue "Miguel Velázquez, era campeón del Mundo de Militares y Campeón de España de aficionados. Un gran velada, con dos púgiles combatientes, valientes y dominadores del ring. Velázquez tenía una buena zurda y mi hermano supo fintear,  lanzar el uno-dos con claridad, el gancho o el upercuts con facilidad. 
Cuando terminó el combate estaba seguro que la victoria era de mi hermano. Mi sorpresa fue cuando dieron combate nulo. Fue sobre el año 1965".
-Dacalín, opino que comenzaba una gran época de oro:
"Indudablemente. Nacieron una pléyade de boxeadores que concitaban mucha expectación. Miguel Velázquez, Pedro Carrasco, Sombrerita, Gómez Fouz, Kid Tano. Creo que mi hermano topó con uno de los mejores boxeadores, el canario Miguel Velázquez”
-Luego Velázquez fue un asiduo, a las concentraciones de la selección española,  en Torrelodones: 

"Es verdad, tengo una foto junto a él. Venía a reforzar nuestra ilusión, estaba involucrado, con el boxeo y con la selección. Llegó muy largo, lo despidieron las autoridades, como se merecía:

Fue condecorado con la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo por S. M. el Rey Juan Carlos I 

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

2016-10-07
Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.






No hay comentarios:

Publicar un comentario