INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

viernes, 18 de noviembre de 2016

CAPÍTULO VII: AVILÉS, HOMENAJEA A SU BRONCE OLIMPICO


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

HOMENAJES, A DACAL POR SU GESTA EN MÜNICH-72


Ha sobrevolado la ciudad bávara de Münich dejando a la izquierda la empresa BMW, su carretera, el estadio del Bayern al fondo, sube y se acomoda en el sillón del avión. 
De regreso para casa, con la mente fija, recorre con su aeroplano del pensamiento la gesta realizada; la dificultad de los combates y el bochornoso robo al que fue objeto. 
Pensamientos en BRONCE que se iban plasmando, unas veces en PLATA y otras en ORO, lo que pudo ser y no fue, hasta volver a la cruda realidad: Había sido BRONCE y lo tenía que admitir. No había vuelta de hoja.
Se sobresaltó y se despertó de su sueño, sabiendo que la realidad le había legado un lugar en la HISTORIA, EN EL EVENTO MÁS IMPORTANTE QUE EXISTE EN EL MUNDO: LAS OLIMPIADAS.Ahí se halla inscrito el nombre de JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II".

"HE SIDO  EL PRIMER MEDALLISTA OLIMPICO ESPAÑOL EN BOXEO Y EL X EN EL MEDALLERO DE ESPAÑA". 
Sus fotogramas quedaron en pausa al darse cuenta de lo que había realizado. 
El PRIMER BOXEADO asturiano y nacional que escribiera tan legendaria victoria, en una Olimpiada.
En este maravilloso sueño se despertó en el aeropuero de Barajas, (Madrid).
No quiere esperar el avión que le traslade a Ranón (Asturias) y coge el primer tren, quería llegar cuanto antes. Le esperaban los suyos.


Llega en loor de multitudes a la ESTACIÓN de Oviedo, le esperan, la familia, miembros y compañeros de la Asociación Atlética Avilesina. Al asomar en el tren, el pequeño gran héroe, hace temblar los cimientos de la vetusta capital del Principado. Le reciben bajo una atronadora ovación y un revuelo impresionante le rodea. Fueron testigos mudos de excepción la estación, los viajeros, algún taxista y la señorial entrada a la calle Uría y Dacal II, en medio de los suyos, acogido con alborozo.



Pronto las voces al unísono gritan: ¡¡¡Uno, uno, uno, como Dacal no hay ninguno¡¡¡ Se mezclan voces baritonas de ¡¡¡Puxa, Avilés¡¡¡, ¡¡¡Puxa, Asturies¡¡¡ mientras abrazan y saludan a Dacal II enseñando su preciado trofeo. LA MEDALLA DE BRONCE.
 Antes de subir  a los coches de regreso para Avilés corean: ¡¡¡Dacal, es el mejor¡¡¡ Vítores de ¡¡¡Dacal, Dacal, Dacal, es nuestro campeón. ¡¡¡Viva Dacal¡¡¡ Al fondo responden: ¡¡¡Viva¡¡¡.

LA DACALMANÍA SE DESATA EN AVILÉS

Por donde va despierta pasiones, el público le venera. 
Se ha desatado en la Villa del Adelantado la DACALMANÍA. 
Es el fervor a un deportista que siempre caló entre los trabajadores y clase humilde.


-Tú sencillez, ¿te condicionó?
“Peña, me hizo ser mejor. He analizado lo que cuesta ser algo en la vida: ilusión, trabajo, cada día un poco más, podías perder una batalla, pero jamás la guerra. Le di valor a todo ello y a los consejos recibidos, de mi hermano Avelino; al igual que mi padre, un gran seguidor; a mis entrenadores, a la A. A. Avilesina, al público y a vosotros la prensa. Comprendí que éramos una gran familia que teníamos que convivir de forma agradable”


-Recuerdos que te marcaron, ¿Si los hubo?
“Los sabios consejos de mi hermano, "Trabaja como si fuera el primer día..," "Siempre humilde, Enrique, con la ilusión de un principiante". O el de mi padre (se emociona en el recuerdo). " "Hijo,dalo todo en el ring; somos trabajadores, ¡¡¡qué nunca sintamos vergüenza en público, por no haberte entregado”

ES CONDECORADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO


-El Ayuntamiento, ¿tendría alguna deferencia para contigo?
“El Sr. Alcalde, Fernando Álvarez del Villar, me recibió en el Ayuntamiento, firmé en el libro de honor,tuvo palabras deagradecimiento por haber dejado el nombre de Avilés en lo más alto. 
Tras hablar de mis virtudes, hizo mención especial, a lo que había conseguido en los Juegos del Mediterráneo y lo conseguido en esta Olimpiada es fruto al trabajo y a tu gran cosecha.Con el oro en los Juegos Mediterráneos de Esmirna y este Bronce en la Olimpiada de Munich´72 Dacal II es algo muy importante en Avilés... 
Se dirigió a los presentes y dijo: "Dacal II ha hecho méritos suficientes, para que se le imponga la insignia de oro de la ciudad de Avilés”

EL REL AVILÉS SE SUMA A LOS ACTOS


-Vayamos a por los homenajes de las entidades deportivas ¿cómo se portaron?
“En el Román Suárez Puerta, el presidente del Real Avilés, Ricardo Sánchez Gelaz, tuvo la deferencia de invitarnos a realizar el saque de honor y ver el partido en el palco. Al borde de la pista nos recibieron los capitanes y colegiado y nos llevaron al centro del campoA mi esposa, Sr. Gelaz y un servidor. Me  felicitaron los capitanes, jugadores y trio arbitral. Mi esposa recibió un hermoso ramo de flores..



-¿…El público?
“El estadio, al hacer el saque de honor, se  puso en pie para darme una cerrada ovación. Se me puso la carne de "gallina".

EL ENSIDESA, RECIBIÓ AL HIJO DEL PRODUCTOR

-El C. D. Ensidesa, ¿Cómo respondió?


Fabulosamente. Allí concitaron toda la expectación, los trabajadores de Ensidesa, compañeros de mi padre, y el presidente Muro de Zaro. Tenía buenos amigos, en la grada y en el campo. Entre ellos Quirós, que era el capitán, siderometalúrgico, aparece a la derecha. Se repitieron las felicitaciones y él se fundió en un inolvidable abrazo de afecto,  cariño y emoción.  Todos los actos y adhesiones de las entidades fueron de 10.

LA A. A. AVILESINA: LA MONTERA PICONA
Y CENA HOMENAJE


-La Asociación Atlética Avilesina, tu cuna ¿qué hizo?
“Lo primero, nada más llegar de Oviedo, fuimos a la sede de la entidad, sita en la calle el Generalísimo, (hoy calle La Cámara), venía con mi traje de la selección y me pusieron la montera Picona típica de Asturias, cual si fuera un áurea, sobre mi cabeza”.
-Habría una cena homenaje, ¿no Dacal?


“Se celebró en la Sala Tayko, con la asistencia del señor Alcalde, el esquiador olímpico Valgrande estuvo presente en la velada homenaje. Me hicieron entrega de un retrato pintado que tengo en casa”.

-Pero la noche fue larga…


“Y cargada de emociones. Marcelo "Campanal II", el "Capitán Maravillas", "La Furia Española", un deportista con una gran trayectoria deportiva, se levantó y en nombre de la firma comercial, LOS CASTROS, me entregó un bolígrafo de oro, una agenda y otros presentes, ante la atenta mirada del presidente de la A.A. Avilesina, el señor Toxo y el presidente de la Federación de Boxeo de Asturias.

TODO FUE TAN BELLO COMO INOLVIDABLE


-¿Te marcó algún homenaje?
“Me emocionaron todos, cosa que agradezco.  Mis sentimientos fueron enormes, cuando fui recibido por la Asociación Atlética Avilesina. Volaron mis recuerdos a mis primeros guantes, al saco donde perfeccionaba mis golpes, saltaba sobre la comba, los cascos de 
protección para hacer asaltos contra otro boxeador.



 Allí cimenté las glorias de mis triunfos y me caló hondo. Hablando con el presidente Toxo, recordaba los combates que hice en la Exposición. Creo que fui un boxeador que di mucho a la A.A.A. y a Avilés, cuyo nombre lo llevé con orgullo, por el mundo entero”.

-¿Algo más en especial, Dacal?


“También,  recordé el primer gimnasio con ring, en el local la cárcel (se denomina así para que no existan dudas) (reímos) o el de la calle Rivero del Hogar del Productor. Son secuencias que se te graban de por vida”

LA TIENDA ORLANDY EXPUSO TUS TROFEOS

-Dacalín, recuerdo que una tienda expuso tus trofeos…
“Si, fue la tienda Orlandy que se hallaba en el número 1 de la calle Rui Pérez. Expuse la medalla de bronce, los guantes de mi última pelea en la Olimpiada, la medalla de oro de Esmirna.
Aquella pequeña tienda cogió fama ya que por vez primera se exponían trofeos de deportistas que, el público pudo admirar. Me sentí muy agradecido.
Los ciudadanos pasaban por la tiendan veían los trofeos y se fotografiaron junto a ellos. Creo que fui el primer deportista que le pidieron hacer una exposición"
-A cambio, ¿no recibiste nada?
“Un jersey, una camisa y unos pantalones”

PÉREZ PAYÁ, LO INVITÓ Y NO PUDO SER HOMENAJEADO

-Hay una anécdota que es digna de destacar. Por aquello de la organización… La Federación Española de Fútbol, te invitó a Las Palmas para ser homenajeado. ¿Cuéntame la historia que tiene su “miga”?


“Era el primer partido internacional que se jugaba en el estadio Insular. Pérez Payá, presidente de la Real Federación de fútbol, me invitó a ver el partido y, hacer el saque de honor, se enfrentaba España-Yugoslavia, valedero para el mundial del 74. De paso también homenajeaban a Tonono que aquel partido jugó como capitán. Estuve con los seleccionados y el diario Provincias nos sacó una foto a Quini y a mí.


 Llega la hora del encuentro, bajan al vestuario, para poner en conocimiento al colegiado que, antes del encuentro, iba a hacer el saque de honor un olímpico y Tonono, jugador de Las Palmas, le entregaban algo una placa por los servicios prestados en Las Palmas. La sorpresa fue que el colegiado negó hacer el saque y el homenaje. La respuesta fue que, estos actos, estaban prohibidos, en los partidos internacionales, la FIFA no lo permitía. Me invitaron a estar una semana en Las Palmas con todos los gastos pagados”

-Pero ¿si Pérez Payá era el Presidente de la Federación y no conocía esto?
“Peña yo te cuento lo que nos dijeron. Me saqué una foto con Quini y estuve con los seleccionados”

PREMIOS FINAL DE AÑO 1972


Tras el trabajo viene la cosecha y se prevé que Enrique Rodríguez Cal, conocido por Dacal II.
En el salón de actos del Instituto Nacional de Educación Física y  Deportes, se hicieron entrega de los premios nacionales de deportes, bajo la presidencia de los Príncipes de España.
Al acto estuvieron el secretario general del movimiento, del Ejército, de la Marina de Educación y Ciencia, de Información y Turismo el delegado de Educación Física y Deportes, entre otros.
El acto lo abrió el Príncipe que, a la sazón, fue Olímpico, en las aguas de Kiel, con el barco “Fortuna”.
Agradeciendo la entrega, el valor individual y colectivo de los jóvenes valores, agradeciendo su entrega, en las diferentes disciplinas deportivas.


Tomó la palabra el Juan Gisch, resaltando la victoria de Francisco Severo Ochoa, en Sapporo; la irrupción de Dacal, un aire de oxígeno en el boxeo con excelentes cualidades; la actuación de la selección y el mérito de haber alcanzado el 15 puesto, en Kiel, con el "Fortuna", donde su S.A.R". Terminó halagando la promoción de jóvenes valores.

LA SELECCIÓN DE BOXEO Y EL TROFEO BLUME PARA DACAL II


Bastantes presentes para los deportistas que han hecho méritos en las distintas competiciones donde han competido. Citar dos que implican a Enrique Rodríguez Cal, Dacal II.
Copa Marqués de la Florida: a la selección de boxeo como premio colectivo, a su labor, durante el año 1972.

Copa JOAQUÍN BLUME, a Enrique Rodríguez Cal, Dacal II, con sus 21 años recién cumplidos, se le valora los éxitos obtenidos durante el año. Este trofeo, lo reciben los deportistas, menores de 21 años por su marcada trayectoria, en el deporte.

MEJOR DEPORTISTA ASTURIANO-72


1972.-Dacalín. Por segunda vez eres nombrado el mejor deportista asturiano. ¿Qué se siente?
"Una ilusión embargable. De repente piensas, un trofeo más. Con el paso del tiempo valoras estos premios como una gran recompensa a tus esfuerzos ya que hay muchos deportistas en el Principado y muy buenos”
Casi tres meses de adhesiones, de homenajes, los terminó, a fin de comenzar a preparar el Campeonato Europeo que se celebra en Yugoslavia.


.

BOXEANDO LE COMUNICAN EL NACIMIENTO DE SU HIJO

-En un combate, 1972, recibiste una gran noticia, ¿La recuerdas?


(Medita, frunce el ceño y con rapidez me dice) “El nacimiento de mi hijo, José Enrique. Boxeaba en el Tayko frente a Francisco García Cazorla, conocido por Zaragata. Termina el segundo asalto y en el rincón me dan la grata nueva de que acabo de ser padre y todo ha ido bien. Mujer y niño habían tenido un corto y apacible momento. Mi cara me cambió y el tercer rounds lo quería terminar cuanto antes para ver a mi esposa y conocer al primogénito de la dinastía.
Terminé, se me dio como vencedor y salí como un tiro a verlos”.
-¿Recuerdas el día?
“17-12-1972, pero él nació el 18 ( Dacal de forma socarrona dice riendo: "fue un rapaz muy madrugador) aquel día fuí el hombre más feliz que hubo en la faz de la tierra. Eso valía más que la medalla de oro. Volé a verlos...
-Pensarías que siguiera la saga de los Dacal.


“No, no quería que fuese boxeador. Hizo guantes, practicó el boxeo y fue internacional. Lo dejó porque no soportaba tanto tiempo concentrado con la selección y, en el fondo, me alegré que no hubiera seguido la saga de los Dacal III.
En una palabra se cierra la saga con, José Enrique Rodríguez Cañete (Dacal III).
-Sigamos contigo, Dacalín, ¿metas próximas?
“Mi próxima estación es Yugoslavia y tengo que preparar la cita. Crucé guantes con varios púgiles. Al ya citado en Avilés, Previamente,  ha hecho guantes contra García, en la Exposición, viajó a Cádiz y Agostino es mi rival que le vencí. 
El 5-6-1973 Viaja a Yugoslavia y este combate se celebra en la ciudad de Belgrado,frente al polaco Cierwiski, venciendo a los puntos, Dacal II, al mejor de tres asaltos.



-7-06-73 en Belgrado, contra Zasioko, ¿Uno del  este?
“él se proclamó campeón de Europa, con medalla de oro y yo conquisté el bronce.
-¿Se bajó el nivel, Dacalín?
“No. Me enfrenté a un púgil ruso a los que nunca gané. Era un atleta, fornido,  muy rocoso, potente y disciplinado. Al contrario que los latinos, que improvisamos y nos lanzamos a cazar al adversario. Él sin improvisar, sabía el guión a seguir. Me ganaba en altura y preparación física. Debo reconocer que no fui en el mejor momento”



Ahora preparamos nuestros bártulos, Dacal intensifica su preparación tenemos como objetivo volar a Cuba, concretamente, a la Habana. 
Nos espera el Campeonato del mundo, con anécdotas de interés.
Dacal al gimnasio, yo a la redacción.

Pronto volvemos con ustedes.


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario