INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

viernes, 11 de noviembre de 2016

CAPÍTULO VI: AVILÉS DE LA COPA DAVIS AL BRONCE OLIMPICO DE DACAL II


 

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

AVILÉS: LA COPA DAVIS AL BRONCE OLIMPICO DE DACAL II



Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


El año 1972 viene cargado de grandes acontecimientos para la Villa del Adelantado de la Florida. 
En Avilés, el presidente de la entidad, Club de Tenis San Cristóbal, José María Fernández Miranda, siendo vicepresidente y hombre clave, Manolo Galé, tuvieron la feliz ocurrencia de hacer el Club de Tenis, entidad que nació con solvencia y caló entre el público.
Arrancar de Barcelona, un partido de la Copa Davis, era difícil. La buena diplomacia de Manolo Galé, hizo que Asturias tuviese, por vez primera en la historia, una eliminatoria de Copa Davis, perteneciente a la tercera ronda, que se celebró del 14 al 16 de junio (paradojas del destino fue de miércoles a viernes): España-Mónaco, con las gradas repletas de público.
Ante una inusitada expectación, este humilde redactor, volví a vivir una nueva faceta deportiva, cubriendo información para el diario AS de Madrid.



Por España jugaban, Manuel Orantes, Juan Gisbert, Andrés Gimeno, Antonio Muñoz y José Guerrero, siendo capitán del equipo no jugador, Jaime Bartrolí. Dirimieron las eliminatorias, frente a las huestes monegascas del seleccionador, Edmond Gastón, hombre afable, simpático que aceptó el escandaloso y rotundo triunfo de España por 5-0, bajo la admiración que le produjo el quinteto nacional. 


Recuerdo que Mónaco    alineó a: Franci Truchi, Patrick Landau, Ballerel, Francis Curche y Lotti. Los seleccionadores pactaron que podían jugar todos los componentes, para gozo y disfrute del respetable, si la eliminatoria estaba resuelta. 
Andrés Gimeno, recibió una placa como homenaje por haberse  proclamado campeón de Roland Garrós.
El partido fue seguido por todos los medios nacionales, porque la Davis, era la Copa por antonomasia de nuestra escuadra tenística. 
Por TVE  estaba, Miguel Ors (aún no había entrado en liza, Juan José Castillo, con aquella exclamación que enamoró al mundo en sus alocuciones televisivas:  ¡¡¡entró, entró¡¡¡)




Al final, los componentes de nuestra selección, dieron una sesión de “tenis clic” organizado por el club de tenis. Consistió en dar clases de técnica a los infantiles del club.
Hubo tal respuesta que en el 1973 se celebró un Campeonato de España y un Gran Premio Internacional Malboro.
Hago esta cita de interés porque Avilés en esta época fue el centro neurálgico del deporte: el oro de Esmirna en Turquía; la Copa Davis por vez primera y lo que le augura a Enrique Rodríguez Cal, Dacal II, de cara a Münich-72.



LA PREPARACIÓN Y BODA DE DACAL II

Durante estos meses la selección de boxeo completó varios combates antes de viajar a la Olimpiada. En Madrid frente a Francia; en Gijón ante Escocia, para cerrar la tanda en Almería frente a Marruecos.



El mes de junio, Palenque, da descanso a losseleccionados, lo que aprovecha Dacal II, para contraer matrimonio en la iglesia parroquial de LLaranes, el 25-06-1972, con María José Cañete Ledesma.
Su boda de miel fue corta, nos dice Dacal II: “duró una semana. Fuimos a Madrid y luego ya quedé concentrado en Torrelodones, antes de partir camino de Alemania”.

EXENTO DE LA MILI



-Dacal, una aclaración ¿cuánto mides?
“Siempre he medido 155 cmts aunque en algunos sitios he visto 154”
-¿Qué causas justificaron para quedar exentos de la mili?
A mí me llamaron para que me personara en la Caja de Reclutas de Oviedo. Creí que era para incorporarme al Servicio Militar y recibí, la grata buena, que en este reemplazo, quedábamos exentos, todos los que medíamos, menos de 160 cmts”
¿Te hubieras llevado una desilusión de tenerte que incorporar?
“Por tener que ir a la mili, no. Me inquietaba, por el sacrificio y esfuerzo realizado, en tener una perfecta puesta a punto, para viajar a la  Olimpiada. Había muchas  horas de trabajo invertidas y las ilusiones que me había hecho. Múnich estaba a la vuelta de la esquina y es otra forma de servir a la Patria. Si, lo hubiera sentido”.

 HISTORIA DE LA PRIMERA MEDALLA OLIMPICA DEL

I MARQUÉS DE VILLAVICIOSA



INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Como nos hallábamos ante la primera medalla Olímpica que un asturiano había ganado  y la primera en boxeo, me refiero a José Enrique Rodríguez Cal, Dacal II, tuve que tirar de hemeroteca.
Quería que, mi amigo Dacal II, tuviera el sitio que, por leyenda e historia le correspondía en el LIBRO DE LAS OLIMPIADAS.Me hubiera sido muy fácil omitir este apartado, loando las virtudes y la gloria de Dacalín, sin aclarar el tema de MARQUES DE VILLAVICIOSA. Sería injusto y maltrataría los códigos de conducta que tiene la información, de tener una buena documentación. Vayamos al análisis.
*España debuta en el medallero Olímpico, en los Juegos Olímpicos de 1900, celebrados en París.
El Comité Olímpico Español (COE) consideró que España obtuvo una medalla de plata, en los Juegos Olímpicos, ganada por don PEDRO JOSÉ PIDAL Y BERNALDO DE QUIRÓSy Bernaldo de Quirós, I Marqués de Villaviciosa, conquistada en la modalidad de tiro al pichón.
En la Exposición Universal de París, competición que duró seis meses, bajo la denominación:

CONCURSOS INTERNACIONALES DE EJERCICIOS FÍSICOS Y DEPORTES.



Entre las diferentes modalidades acogió el Gran Premio de tiro de pichón, del Centenario, quedando segundo tras el australiano MacKintosh.
Años después, en el 2004, se reconsideró  el medallero Olímpico, siguiendo los pasos de la Academia de las Olimpiadas, según pautas marcadas por el historiador Bill Mallon. El COI aplicó cuatros reglas: amateur, internacional, sin hándicaps y carácter abierto.
Por tanto, la medalla de plata de Pedro José Pidal y Bernaldo Quirós, en “tiro al pichón”, considerada como la primera medalla, en la historia del OLIMPISMO ESPAÑOL, fue descartada por el COI. 
El polifacético asturiano, político, jurista,periodista, escritor,escalador y cazador cobró 5.000 francos. como premio, siendo descartada del palmarés Olímpico. 
Otros aseguraron, entre ellos su biógrafo, que nunca ganó tal medalla, en la Olimpiada de París.
Su fuerte era el alpinismo recordemos que fue el primero en escalar el Naranjo de Bulnes, acompañado por otro alpinista, en compañía de de Gregorio Pérez, conocido por EL CAINEJO y como deportista español impulsó la CREACIÓN DEL PARQUE Nacional de la Montaña de Covadonga de dar impulso a los lagos y su cuerpo mora entre los picos de Covadonga, por petición expresa
Aportó grandes cosas a la vida social y Medio Ambiental siendo nombrado Comisario General de Parques Nacionales. El de Asturias estuvo por delante del de Ordesa. Muchos títulos diplomáticos y nobiliarios ribetean su vida pero no la puede jalonar con la MEDALLA OLIMPICA DE ME ENTRAÑABLE AMIGO DACAL II.






CONCURSOS INTERNACIONALES DE EJERCICIOS FÍSICOS Y DEPORTES.



Entre las diferentes modalidades acogió el Gran Premio de tiro de pichón, del Centenario, quedando segundo tras el australiano MacKintosh.
Años después, en el 2004, se reconsideró  el medallero Olímpico, siguiendo los pasos de la Academia de las Olimpiadas, según pautas marcadas por el historiador Bill Mallon. El COI aplicó cuatros reglas: amateur, internacional, sin hándicaps y carácter abierto.
Por tanto, la medalla de plata de Pedro Pidal, en “tiro al pichón”, considerada como la primera medalla, en la historia del olimpismo español, fue descartada para el COI. 
El polifacético asturiano cobró 5.000 francos como premio siendo descartada del palmarés Olímpico. Otros aseguraron, entre ellos su biógrafo, que nunca ganó tal medalla, en la Olimpiada de París.
Su fuerte era el alpinismo recordemos que fue el primero en escalar el Naranjo de Bulnes, acompañado por otro alpinista conocido por EL CANIJO y de dar impulso a los lagos y su cuerpo mora entre los picos de Covadonga, por petición expresa


El COI  reconoció la medallas de oro de los pelotaris: Francisco Villota y José de Amézola  que ganaron en cesta punta, pese a que nunca, recibieron medalla y ni tan siquiera compitieron, ya que sus rivales, los franceses no se presentaron al discrepar con las normas de la organización. Los españoles fueron declarados “campeones del mundo amateurs”
Hago esta introducción para entrar de lleno en Múnich-72 con nuestro pequeño héroe, asturiano también, para medir su grandeza y su gran dificultad.

LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA


España envió a estos Juegos Olímpicos de Münich-72, una delegación de 123 atletas (118 hombres y 5 mujeres)  que actuaron en 15 disciplinas deportivas.
Me fio de mi ficha ya que he leído 136 y 180 representantes. 
Entiendo que, para mí, salvo que no tenga otra fuente de crédito, pongo esta cifra.



El portador de la bandera, en la ceremonia de apertura, fue el esquiador, Francisco Fernández Ochoa, oro en Sapporo. 
Nuestra expedición estaba compuesta por  hombres ilustres a recordar.
En atletismo: Mariano Haro, Solá, Garriga y Pipi Arteta.
En natación Esteva, las féminas Chicoy y Mary Paz Corominas; en esquí Aurelio García.
Baloncesto: Rullán,Carmelo  Cabrera, Vicente Ramos, Sagi Vela, Cliford Luyk, Brabender, Corbalán...
Cliclismo: Tamames y Huélamo.
Piragüismo: Herminio Menéndez, Esteban Celorrio y Díaz Flor…
Vela: Gorostegui y Millet…
Balonmano: Balcells, Perramón y Medina  
Boxeo: a las órdenes de “Palenque”, viajaron José Enrique Rodríguez Cal, Dacal II (minimosca), Antonio García I (mosca), Juan F. Rodríguez (gallo), Antonio Rubio (pluma) y Alfonso Fernández (welter).


-Con 20 primaveras, entre tanto ídolo, Dacal ¿tú que pensabas?
“Que era el más “pequeñito” en estatura pero no en ilusiones. Todos eran grandes figuras y sentía una especial admiración por Mariano Haro, era mi ídolo. Un deportista ejemplar, mi gran debilidad”.
¿Pensábais traer algo de esta cita olímpica?
“Aquí lo único que venían, en aquella época, eran diplomas. No era la España de las medallas, como ahora. Había muy buenos deportistas pero nos faltaba dar la talla y no era fácil, hemos de convenir que había muy buenos deportistas venidos de la parte este


“ME TOCARON LOS PÚGILES MÁS DIFÍCILES PARA SER BRONCE”


-Analicemos tu Olimpiada…
“El 29 de Agosto debuto frente al rumano Turey, campeón de Europa. Se realizó al mejor de tres asaltos. Yo no era el favorito, ni ante el público, ni ante los medios de comunicación. En España se seguía con interés mi devenir y sé que muchos se pegaron al televisor para ver mis combates, gané a los puntos de forma clara


-Tu gran virtud…
“Salir como un torbellino sobre la figura del rumano, había que soltar muchas manos, traerlo desconcertado, sin mostrar fisuras, era un púgil con mucha casta y sabía manejar los tiempos. Mi victoria fue muy clara sin apelativos”
-El segundo combate te toca el americano Davis Armstrong, ¿cómo te fue?


El yanqui medía 175 y yo 154, estamos ante un púgil alto, para mí debiera haber sido un obstáculo. Le cacé y rodó por los suelos, luego impuse ritmo, distancia y meter golpes al plexo,  que puntuaran y salió derrotado en los 3 rounds”
-La tercera pelea 7-9-72, cuando se reanudan los Juegos tras la masacre...


“Si. Me toca el cubano Carbonell, un excelente boxeador lo tenía todo o casi todo: técnica, agresividad y buenas dotes me pone a prueba. Fue un combate duro, difícil, yo diría que fue una final anticipada. Y de verdad hubo momentos que me metió en trance me sobrepuse a todo, mi meta era ganar y vencí”


7-09-1972 EL COMBATE DACAL II FRENTE AL CUBANO CARBONELL

-¿Por qué el colegiado dejó a Carbonell agarrarte y bloquearte?
“El cubano fue muy vivo. Si veis el combate cuando el colegiado, estaba a su derecha me bloqueaba y no se enteraba. Yo no quería protestar para no ser amonestado. Me cazó dos veces al hígado una fue un claro aviso y la otra no llegó.



-Pero el colegiado paró el combate, ¿temistes que te pasara al igual que a Rubio?
"Sangré por la nariz y el colegiado paró el combate para ver mi ceja, la dio como buena y seguimos el combate… mi caso no fue como el de Rubio”
-¿El peor adversario?
-Si hablo de la Olimpiada sí. Si emito un juicio de valor, el más difícil fue Otero internacional español.

-Te proclaman vencedor y ¿qué piensas?
“Que de momento soy la primera medalla que nunca España tuvo en una Olimpiada en boxeo. Fueron unos momentos tan felices que me embargó la ilusión. Vi lágrimas en mis compañeros, emoción contenida en los comentaristas, el embajador de España en Suecia, El Duque de Cádiz, allí presente sonreía. Vi tanta felicidad que me llegó al alma. Sabía, en todo momento, que Asturias y, sobre todo, Avilés, seguía los avatares de esta Olimpiada. Me sentí orgulloso de lo que había hecho”




 -¿Te veías campeón?
“Nunca. Los combates son ilusiones que hay que hay que conquistar segundo a segundo. Una esperanza a la ilusión es lo que tenía abierto. Debo admitir que el último combate era accesible para la plata o el oro…




“LA POLICIA VIGILABA LA VILLA Y ME ROBARON EN EL RING”
-A él vamos: 8-9-1972, teóricamente el púgil más débil…Gil Kim el norcoreano… ¿qué pasó?







“Para la medalla de plata o el oro era el favorito. Todas las quinielas estaban a mi favor. Gané la pelea de cabo a rabo pero fui objeto del robo o “cacicada”  más impresionante jamás vista y denunciada en todos los medios y esto me duele”
-Robo, “cacicada”, ¿son palabras mayores, Dacal II?
“Peña, te voy a contar. Un diario publicó: “LA POLICIA VIGILA LA VILLA Y EL ROBO SE PRODUCE EN EL RING”. No puedo calificarlo de otra forma. De los 5 jueces dos me dieron puntuación favorable, otros dos nulo y el quinto sólo dió vencedor a Gil Kim. 


-Pero ¿habría revisión de cartulinas?
“Emitido el veredicto lo posterior no vale para nada. Fue de película. Intercambiaron las tarjetas y hubo un tremendo lío que el único perjudicado fue DACAL y se me escapaba la final con la plata y el oro en juego”
-Ahora, ¿con el paso del tiempo, como lo ves?
“Como una gesta digna de analizar y de recordar. Algo que no está al alcance de todos y muy difícil de conseguir. Yo gané el bronce en 1972, siendo la única medalla que vino de Alemania y. la primera, en la disciplina de boxeo.  
Este éxito no se volvió a repetir hasta 20 años después, en la Olimpiada de Barcelona 1992, no hubo ni una medalla más. 
La conquisto el almeriense, Faustino Reyes y el cordobés, Rafael Lozano, en Atlanta 2000.  Esto me legitima para hablar con propiedad en este terreno”
-Dime, la medalla ¿cómo se disfrutó?
“A lo grande. El vestuario estaba lleno, a reventar, no cabía ni un alfiler. Bajaron todas las personalidades a felicitarme, querían ver la medalla, tocarla incluso alguno se fotografió con ella. Yo era feliz.
-¿Que recuerdos me puedes aportar?
“Ver a Palenque emocionado junto a las cuerdas, esperando que mi brazo fuese levantado como vencedor. Abajo el presidente de la federación de boxeo, Roberto Duque Fernández, el doctor Massa, el responsable de la Delegación española, Anselmo López. El presidente del (COE) en España, Juan Gisch Bech de Careda. que vemos en primer plano.
En la grada, luego bajo al vestuario, el príncipe Alfonso de Borbón, embajador de España en Suecia y el gran despliegue informativo que hicieron los medios de comunicación.


No puedo olvidar, a mis compañeros de selección, por sus ánimos constantes y al final me llevaron a hombros hasta el vestuario. Allí dentro no cabía ni un alfiler”.
“Me abrió las puertas de la vida. No tenía nada y de repente se me extiende un cheque de 250.000 pts., precio acordado para la medalla de bronce. Si conquistaba la plata 500.000 pts. Y 1.000.000 de pts. por el oro.Estos baremos eran para todas las respecialidades deportivas.
Por cada combate me pagaron 15.000 pts. Por cuatro que realicé fueron: 60.000 más 250. 000 se me abonó un total de 310.000 pts. Cuando me lo entregaron les dije. “Si creen que merezco más me metan en Ensidesa, soy hijo de productor”  y me contestó. No se preocupe haremos lo que podamos. En 1974 con 22 años entré como productor de la “fabricona”


-¿Tú no cobrabas 10.000 pts. al mes?
“Esta cantidad la recibía cuando iba concentrado eran periodos de 21 a 25 días no más.
-En lo crematístico, ¿mantuviste el mismo sueldo?
-Esta victoria te reportó algo más que fama...
“A partir de este momento recibí una beca mensual de 45.000 pts. mensuales hasta el año 1978”
-¿En qué invertiste el dinero, Dacal…?
-Compré un piso en Versalles para vivir  con mi esposa y mi hijo. Habíamos estado cohabitando, en el Barrio de la Luz, en casa de mis padres. Con este dinero me llegó para pagar la casa y amueblarla”


-Dacalín, sino hubiera sido el fallo arbitral estábamos hablando de 5000.000 a 1.000.000 millón de pesetas
¿Nada que opinar?
-"Si, fue muy injusto, en aquel tiempo era una cantidad muy estimable. Como deportista lo acepté pero me invadió la rabia que sólo me ayudaron a llevar mis compañero de selección y el público que siempre me han dado muestras de su cariño"
- El ciclista Huélamo conquistó un bronce y lo descalificaron ¿Qué pasó?
“Pues que ganó la medalla de bronce en ciclismo. Al poco tiempo llamaron a los dirigentes, entrenador e interesado para ponerle en conocimiento que, en el control antidoping, había dado positivo. Se quedó desolado, muy triste y sin medalla.”







-Le pudieron haber suministrado alguna sustancia…
Pues que ganó la medalla de bronce en ciclismo.
Al poco tiempo llamaron a los dirigentes, seleccionador e interesado para ponerle en conocimiento que, en el control antidoping, había dado positivo. Se quedó desolado, muy triste y despojado de la medalla.”
-¿Le pudieron haber suministrado alguna sustancia?
“El juraba y perjuraba no haber tomado nada. No voy a entrar en valoraciones que no me incumben”
-El regreso, ¿cómo fue?
“Fui el centro de atracción de todos los medios y de los compañeros. Bajaban y se sacaban una foto con la medalla y la miraban. Me sentí muy halagado”
-Oyes, ¿es verdad que cogistes la bandera de España y distes la vuelta al estadio?



Ocurrió que se cerraban los Juegos y Francisco Fernández Ochoa había sido nuestro abanderado el día de la inauguración. Cómo fuí el único que había ganado una medalla, Anselmo López, jefe de la Delegación, me comunicó que sería yo quien pusiera el epílogo a la Olimpiada. A todos les gustó la idea y el canario,  Carmelo Cabrera, jugador internacional de baloncesto del Real Madrid,  figura del ayer, con su tremendo palmarés, me cogió a hombros. Entramos en el anillo olímpico denominado el Olympiastadiom por la puerta de los maratonianos, denominada: DAS MARATHÓN TOR (2 vueltas al anillo).



"S. A. R. DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS PASÓ A 
FELICITARME


-Tengo otro apunte, S. M. el Príncipe Juan Carlos, en aquel evento fue olímpico, ¿no tuvo ningún gesto contigo?


- S. A. R. de España compitió en Vela en Kiel. En cuanto tuvo tiempo, no tardó en acercarse a felicitarme, hasta la sede de la Villa Olímpica.
Recuerdo que me hallaba en el comedor cuando me visitó. 
Como hombre bonachón y socarrón, me preguntó cómo habían sido las peleas y  cuál había sido la más fácil, la más difícil para contestarle “S. Majestad he tenido púgiles muy buenos a los que he ganado. La más difícil ha sido la última que me privaron de una plata o de un oro.  Me robaron el combate”.


Me da una palmada en el hombro y me contesta. Usted se halle contento con lo que ha hecho. Le respondo: "Si, S. A. lo siento por los españoles que podían haber disfrutado de un metal más valioso".
Me dio muchos ánimos y me respondió: “Cal, esté orgulloso y disfrute de lo que ha hecho que toda España le ha seguido y tendrá el cariño de todos. Le agradezco, su comportamiento; el pabellón de España ha quedado muy alto. Muchas gracias y el séquito marchó". 
Termina:"Iban con chándal y allí no sabías si había detectives".
Ahora, cojamos el vuelo y volvamos a Asturias, nos queda un gran trecho y allí me espera mi familia, mis amigos. Seguro que tendremos buenas sensaciones  
Muchas gracias y el séquito marchó. 

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario