INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

jueves, 10 de noviembre de 2016

CAPÍTULO V: HOLOCAUSTO EN LA OLIMPIADA DE MÜNICH-72


 MÜNICH 72, TERROR EN LA VILLA OLIMPICA




Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

MATERIAL GRÁFICO: ES UNA CESIÓN DEL AVILESINO VICENTE MORAIS CHAMOSA, ENVIADAS DESDE MUNICH, PARA ESTE BLOG

UN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS MÜNICH-72


Al situarme en la Olimpiada de Münich-72, no puedo pasar por alto y rendir un homenaje póstumo, a los atlétas israelíes, vilmente asesinados, por los palestinos, en la sede del equipo judío, sito en Connolystrasse, 31. Tampoco olvido a las víctimas colaterales que expusieron sus vidas para salvar a los rehenes.



La Comunidad Olímpica, cada cuatro años, debiera recordar este fatídico momento ocurrido el 05-09-1972, sobre las 4:30 de la madrugada.
Por ellos, les voy a recordar, en la biografía de Dacal II que estuvo en aquella Olimpiada, esta memoria y reconstruir los nefastos recuerdos.
Como deportista y amante de los deportes, en mis obras históricas, rememoro este fatídico instante. 
Una MANCHA NEGRA que jamás hubo en ningún juego Olímpico, ni en la era Antigüa, ni en la Moderna


D.E.P. 
EL AUTOR: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

ESTADÍSTICA DE LA XX OLIMPIADA MÜNICH-72


Para realizar este reportaje he contado con la

inestimable colaboración de un ex alumno que,

desde hace tiempo, trabaja en

ALEMANIA: FEDERICO VICENTE MORAIS, que vivió 

en Las Vegas (CORVERA).

Un aporte gráfico de excelente calidad, de 
inmejorable buen gusto profesional que verán en  este y otros apartados.




Ha ido recorriendo los lugares que, previamente, le indicaba y otros que él tenía. Algunas fotos están tomadas desde una altura de 200 mts, veáse esa plataforma. Otras a ras de suelo como en el estadio olímpico. Sus objetivos, pese a la niebla, han plasmado con inmejorable calidad la villa olímpica, sus instalaciones e incluso Münich: Gracias, Federico Vicente Morais.
La torre superior tiene 291,28 mts y el restaurante se halla a 181 mts y 6 mts más arriba la plataforma pequeña con valla.Cuenta con un ascensor que sube a una velocidad de 7 mts por segundo.
El precio es de 7€ por subir y otear lo que fue la  Villa Olímpica y la gran urbe de Múnich, merece la pena ser observada, según las fotos que obran en mi poder.
    

 Usaron como parque lúdico- recreativo el lago Olympiasee de donde sacaron bastante arena con la que hicieron los montículos que configuran la serpenteada montaña Olímpica, en alemán denominada, Olympiaberg. Parte de la Villa Olímpica se levantó sobre lo que fue el antiguo Aeródromo denominado OBERWIESENFELD.
Los XX Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, (Alemania Occidental) se celebraron entre las fechas del 26 de agosto y el 11 de septiembre del año citado.



Participaron 7134 atlétas (6075 hombres y 1059 mujeres de 121 paises que compitieron en 23 deportes y 159 especialidades deportivas.
Digno de mención se debe destacar, de estas Olimpiadas, aparte de la sangre derramada, la sobresaliente actuación del nadador estadounidense Mark Spitz, conocido por el "EL TIBURÓN."
Esta piscinas del OLYMPIASCHEWIMM-HALLE, Spitz, certificó 7 medallas de oro y batió 7 récords mundiales lo nunca visto.

Como anécdota mencionar que, en una ocasión,  subió al pódium con algo colgado a la espalda y cuando le impusieron la medalla de oro esgrimió unas zapatillas de una firma comercial, propaganda vetada en las Olimpiadas. 
Los del COI lo quisieron descalificar y se tiraron para atrás por el escándalo que iba a levantarse la decisión.

LAS ANTIGUAS OLIMPIADAS  Y SUS PACTOS


   En Grecia, en los JUEGOS OLIMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD, existió la promesa de parar las guerras para que compitieran los atletas en las Olimpiadas. 
Tal vez era el culto a los Dioses del Olimpo que protegían los juegos como algo Inmaculado.
Se atribuyó este pacto a los reyes Licurgo, Cleóstenes e Ifito cuyas firmas, permitieron el armisticio, en los Juegos Olímpicos Antiguos.
La ciudad de Olimpia ostentó el estatus de territorio neutral. En este periodo de tiempo, se suspendían los conflictos bélicos, para que los deportistas, estuviesen presentes en los Juegos Olímpicos.


De Grecia a Múnich llegó esta piedra  que rezaba el día que comenzaron los Juegos Olímpicos hasta su terminación 11-09-1972.En el camino quedó la felicidad, el sosiego, la paz y la firma del armisticio.
En la foto el boxeador almeriense, Antonio 
García I,posa junto al monolito. Algunos le confunden, por su fisonomía similar a Enrique Rodríguez Cal "Dacal II."


HOLOCAUSTO JUDIO EN MÜNICH-72



La XX Olimpiada de Múnich 1972, perteneciente a la era Moderna, se había vendido al mundo, como la Olimpiada de la Felicidad y de la grata convivencia, para minimizar el impacto de la Olimpiada de Berlín de 1936 bajo la dictadura de Hitler.
Esta falta de control ya sembró inquietud, en la expedición de Israel, hospedada en la calle Connollystrase, 31 departamentos del 1 al 5, presentando protesta formal, por inseguridad manifiesta.
Aquellos XX Juegos Olímpicos quedaron manchados, para la posteridad, con un acto terrorista, llevado a efecto por el peligroso comando SEPTIEMBRE NEGRO. La masacre se consumó, en la madrugada del 05-09-1972, sobre las 4:30. 

Terroristas palestinos, ataviados con chándal y mochilas, se encaramaron por las paredes de la Villa Olímpica y fueron ayudados a trepar por atletas de Estado Unidos. Creyeron que eran deportistas que habían salido de juerga y volvían a la Villa Olímpica, burlando las vigilancias.  Se cuenta que la facción de SEPTIEMBRE NEGRO, contó con apoyos logísticos internos.






Un detalle que delata la cobertura recibida es que en el departamento número 2 se hallaban los francotiradores de Israel, considerados muy buenos. 
 Intuyeron que podían tener sus armas y eludieron este departamento. Los desviaron al departamento 3 donde estaban los fornidos luchadores.
 Israel, habían tenido día libre y salieron a dar una vuelta por las calles de la ciudad bávara y comprar regalos para sus hijos, novias y mujeres. Estaban cansados y se retiraron pronto. El ataque se produjo en el primer sueño cuando se abalanzaron contra ellos. Ni el portazo, ni los gritos, pudieron hacer reaccionar a los atletas que vieron en el suelo cuerpos ensangrentados y asesinado el entrenador de lucha grecorromana MOSHE WEINBERG que le lanzaron una granada.


La facción terrorista palestina, chantajeó y manchó de sangre, los Juegos Olímpicos, asesinando a dos israelitas de momento y tomaron como rehenes a otros nueve atletas y pedían la liberación de 234 palestinos.
-Vosotros, Dacal, como os enteráis, hubo revuelo, gritos, ruido, ¿Qué recuerdas?


No oímos ni un ruido. Nos levantamos y fuimos a desayunar. De repente, vimos a muchos policías con metralletas y, Palenque, nuestro seleccionador, que sabía inglés, preguntó que pasaba. Se marchen para sus pabellones, eviten andar por aquí hay terroristas en la Villa”
-Cuando os comunican esto, ¿cómo reaccionáis?
“Fueron momentos de confusión. Marchamos para nuestras habitaciones y ahora no recuerdo si nos sirvieron la comida. Se te quitan las ganas de todo.”



-Algún amigo de prensa os contaría algo…
“Fueron momentos duros y todos estaban expectantes. Lo único que nos dijeron que pedían se liberaran a más de 200 presos palestinos”
Efectivamente, Dacal II, tensaron la cuerda y pedían la liberación de 234 palestinos.
-¿Cuánto tiempo se pararon los juegos?
“Que yo recuerde aquello duró unas 24 horas. El asesinato de estos deportistas dejó manchada lo que podía haber sido una gran Olimpiada”
La operación de rescate en el aeropuerto de Furstenfeldbruck, fracasó estrepitosamente, arrojando este balance: once deportistas y entrenadores israelíes; cinco de los ocho secuestradores; un oficial de la Policía  de la Alemania Occidental y uno de los pilotos de los helicópteros.



 La tragedia, tuvo una audiencia en el mundo de 900 millones de espectadores que siguieron los episodios, a través de la televisión, radio y prensa, dejaron una huella tan tenebrosa que tuvo graves consecuencias futuras horrorosas.
-Dacal,¿no hubiera sido mejor suspender los Juegos?
"Es lo que pedían algunos pero todo es muy complicado. Se pararon 24 horas y hubo protestas y otros se retiraron"  
-Recuerdas...
“La bandera Olímpica y la de los demás países ondearon a media asta, a excepción de los países árabes, los cuales, exigieron que sus enseñas ondeasen en lo alto del mástil. Las naciones árabes, de donde procedían los terroristas, lo veían como una derrota frente a Israel.

“¡¡¡LOS JUEGOS DEBEN CONTINUAR¡¡¡”


“¡¡¡Los juegos deben continuar¡¡¡”, fue la frase del Presidente del COI que sentaron controversia en la Comunidad Olímpica.  Al memorial, por los fallecidos, celebrado en el estadio olímpico asistieron  unas 80.000 espectadores y 3.000 atletas.
El presidente del COI no hizo ninguna referencia a los deportistas, cuyas vidas quedaron dilapidadas en aras al deporte, a la limpieza Olímpica.Durante su discurso, elogio la unidad y fuerza del movimiento olímpico. Los allí presentes no salían de su asombro y este acto soliviantó a los israelíes y a mucha de la gente allí presente.

La reacción no se hizo esperar. El equipo olímpico israelí anunció que abandonaba Múnich, el 7 de septiembre, siendo especialmente protegidos por las fuerzas de seguridad. Causa común hizo el equipo egipcio  temiendo posibles represalias.
Ante el inmenso dolor, los familiares de las víctimas, solicitaron al COI levantar un monumento que perpetuases la memoria de los atletas fallecidos. Dicha  petición fue rechazada,  alegando que el hecho de hacer tal referencia a  las víctimas podría enojar al resto de la comunidad olímpica. Mantenían con firmeza que unos terroristas no podían condicionar los juegos.

El día 7 de septiembre de 1972 se reanudan los juegos con la apertura de la halterofilia donde debían haber participado tres deportista israelíes fallecidos.
GOLDA MEIR "¡¡¡JUDÍOS SON ASESINADOS EN ALEMANIA…¡¡¡"


Aquello no terminó en Münich. Golda Meir, sabedora de los hechos consumados, recordó el holocausto judío y exclamó: "¡¡¡Una vez más, judíos son asesinados, presos y con las manos atadas en tierras alemanas¡¡¡".
Su frase la volvió a repetir de forma enérgica. De inmediato convocó, en su despacho, Aharon Yariv jefe de la lucha antiterrorista junto al jefe del Mosad, Zvi Zamir.
Zvi dio más información de las intenciones de la cúpula palestina, donde dijo: "Golda, según el Mosad, tenían decidido cometer más atentados contra Israel"


De aquí partió la orden de localizar como fuere y matar a los responsables de los asesinatos de Münich y para ello creó la “Operación Ira de Dios"
"Hay que buscar a los terroristas estén donde estén y convertiles de perseguidores en perseguidos"
Tras muchas horas de debate, la Jefa del Gobierno terminó con la orden al jefe del Mosad: "Envía a los chicos, ya"



La unidad Cesárea recorrió varias zonas de Europa, matando a varias personas hasta aniquilar  al cabecilla del atentado, Ali Hassan Salameh, pero antes de matarle, por error fusilaron a un noruego de origen marroquí.
Todo hizo indicar que el cerebro intelectual, en la Olimpiada, Münich-72, tuvo un nombre propio, Abu Daoud, que los llevó hasta la fatídica verja de 2mts de la Villa Olímpica, le dio todas las pistas y huyó.
Nada se supo de esta triste figura hasta que un día anunciaron desde Damasco que había fallecido.



En 2012 los supervivientes volvieron hasta el estadio Olímpico y dieron una vuelta sobre el anillo.Fueron hasta la sede donde se hospedaron, Connollystrasse, 31 y se pararon ante el departamento número, 1 que es el que tiene los nombres de los atletas fallecidos.


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

   JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



















 














































A

No hay comentarios:

Publicar un comentario