INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

domingo, 11 de diciembre de 2016

CAPÍTULO IX: DACAL II, AL PROFESIONALISMO Y CAMPEÓN DE ESPAÑA: EL DÍA DE LA SANTINA


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 DACAL II, AL PROFESIONALISMO Y CAMPEÓN DE ESPAÑA





No corrían buenos tiempos para el boxeo profesional cuando Dacal II, vuelve a sus 26 años, unos meses antes de cumplir los 27, ahora como profesional.
Dicho sea de paso, el mundo del pugilismo, marcaba su decadencia. Sólo quedaban los ilustres: la llegada de Legrá y Evangelista con la pléyade de los Perico Fernández, Urtain, El Potro, Roberto Castañón, Pantera, Riveiro, Madrazo,...nos sacaban del letargo que, comenzó a caer este deporte y que, durante más de 20 años, llenaron los pabellones de Avilés, Plaza de Toros de Oviedo, bajos Hidro Civil, la Exposición, La Magdalena…donde existía una clientela fija y asidua.

Entre todos, aparece la leyenda, la historia, del olímpico que, quiere ser profesional: DACAL II.
Aquel 8 de Septiembre de 1978, DÍA DE LA SANTINA, manto protector de Asturias, en Canarias, se proclamaba, Campeón de España, Dacalín.


 Todo hacía prever que, nuestro conspicuo de turno, decía adiós a los cuadriláteros, saliendo por la puerta grande y máxime cuando le preguntaron, en cierta ocasión, los medios de comunicación, si estaría dispuesto a entrar en el profesionalismo. Su respuesta fue un NO.

DISCREPANCIAS CON LA FEDERACIÓN



-Dacal, ¿te arrepientes de lo dicho?
"Me arrepiento. No tenía que haber vuelto. En mi primera etapa, como amateur, rico no me hice, pero tuve un gran prestigio, me sitúe y entré en 1974, a trabajar en Ensidesa y mi aporte en la disciplina de boxeo dejé un palmarés envidiable".
-¿Qué buscabas con este cambio?
"Ganar unas pesetas ya que venían muy bien para la casa"
-¿Pero existiría un motivo de fuerza mayor?


"Hubo razones, no cabe la menor duda.
Siempre expresé que sería amateur, mientras fuera útil a la Federación y a España. Un día recibí una llamada de la Federación para rebajarme un 50% mi beca. Esto conllevaba a cobrar 25.000 pts. mes y asumir nueve meses de concentraciones y de partidos internacionales. No me pareció justo por toda mi contribución al deporte inigualable, hasta la fecha, en mi peso. Todo ello conllevaba dejar la familia de lado y pensé en pasar al profesionalismo. Ganaría dinero y estaba en casa".
-Dacalín, ¿una discrepancia económica justificó el fin del amateurismo y la entrada al profesionalismo?
"Con mi historial me daban las migajas, cual si fuera, el pobre Lázaro y preferí pasar al profesionalismo, al que no iba engañado. Venía del mundo del boxeo y sabía como funcionaba. Este desafío lo quería probar con 27 años y me hallaba en la mejor condición física, pretendía que en un año ser campeón de Europa del peso mosca"

LOS MÁNAGERS NO ROBAN ES INCIERTO

-¿Roban, como dicen los managers?



"Tal vez lo digas por El Potro, Urtain u otros boxeadores, a ellos no les engañó nadie, malgastaron lo que ganaron y querían justificarlos con promotores o managers".
-¿Cuánto cobrabas por una pelea?
"Los primeros doce primeros, me pagaron a 25.000 pts. combate. Por el primer Campeonato de España, 100.000 pts. Frente a Antich, Ratón Rodríguez, Antúnez, Limarola y Zurdo Fernández 250.000pts por cada combate".  
-Dacal, ¿te llegaron a pagar más...?
“Evidentemente. Con Magri, en el Campeonato Europeo, en Londres, 1.300.000pts, Contra el galés Kelvin Smart 150.000 pts.; con Magri, en Avilés, 250.000 pts.; en Génova frente a Di Leva 700.000 pts."
-¿Quienes fueron tus promotores y mánager?

"Durante mi época de profesional tuve como promotor a José Luis Paraja que fue quien me tramitó mi licencia Profesional y de mánager a Roberto Prieto".
-¿Algunas  razones para las elecciones?
"Mira, Peña, quería un mánager que estuviera inter-relacionado con promotores y púgiles, aparte que conociera este mundo y Roberto llevaba a Gómez Fouz, a Gitano Giménez y otros. Y el promotor estaba muy conexionado con los demás"
-¿Qué hacías mientras te tramitan la ficha profesional?
"Comienzo a realizar una preparación dura, exigente, tenía un compromiso muy serio con el promotor, manager, público y yo mismo, Quería ser campeón de Europa"
Ibáñez, internacional, realizó una de sus últimas peleas como aficionado y no consta en el libro de aficionados que aparece Luis Rodríguez. Lo decimos como dato biográfico.

EN AVILÉS FUE MI DEBUT FRENTE A SOLÍS

-16-12-78 debut frente a Victoriano Solís, al mejor de 6 asaltos, ¿explícame?

"A Victoriano Solís ya le había ganado en el boxam-76. El combate creo que ofreció dos estilos contrapuestos, Solís era el corazón yo el alma. El puso la fogosidad, salió en tromba, pero sin orden. Creó que en esa velada puse la técnica, el arte, la variedad de golpes. A partir del 3 rounds; Solís, bajó la fuerza e hice un buen asalto. El cuarto fue el más lindo. El madrileño empujaba y entraba en un juego bronco que, el árbitro, cortó amonestándole. En este asalto, afirmé mi superioridad, con golpes diversos que, llegaron nítidos al mentón, plexo y estuve a punto de cazarle el hígado".
-Tú especialidad... ¿por qué?
"Los que somos bajos tenemos que buscar puntos que debiliten al adversarios y cuentan que tenían mis golpes un efecto especial (bromea y me dice: esta pregunta para un adversario y ríe)

-Al final, ¿satisfecho con tu debut?
"Si, Valeriano me conocía desde que le gané el Boxam-76 y mi triunfo fue inapelable. El aficionado me ayudó, se divirtió y todos contentos.
-30-12-78, en plena Navidad, magnífica despedida de año, ¿no?


"Mido guantes frente al marroquí, Mohamed Larbi Quiat, al mejor de seis asaltos. Fue un combate donde impuse, velocidad, ritmo, golpes bajos y cuando se descuidaba al mentón. Larbi tiene una buena zurda y cintura. El colegiado lo pudo haber descalificado y mantuvo la calma. En este caso no privó al respetable de una gran velada. De seis asaltos 5 fueron míos y hubo uno nulo.
-¿Cómo te encontrabas a medida que ibas haciendo peleas?
"Cada día me hallaba mejor e iba encontrando. Fondo, velocidad y tacto al golpe.
 En Avilés hice 2 peleas más una el 13-1-79 recibí a Rodríguez Jerónimo y 3-2-79 a Morales González, Al día siguiente lo hago en Gijón frente a Benítez Cabezas; en Ribadesella el 5-5-79 vuelvo a medirme frente al marroquí Larbi. Vuelvo a Avilés con una serie de combates previos al Campeonato de España. Mis rivales fueron: 3-02-79 el catalán Morales. El 16-6-79 contra el tinerfeño Rodríguez Oliva y el 21-07-79 recibo a Ruiz Gutiérrez de la Federación Cántabra, ganándoles a todos a los puntos, en seis asaltos. Cerrando el ciclo previo, antes de recibir a Mariano García, actual Campeón de España, peso mosca".

DACAL II, EN AVILÉS, CAMPEÓN DE ESPAÑA
-En Avilés, 18-08-79, en busca del trono Nacional, vaya expectación, ¿Cuéntame como la vistes?

"Recuerdo que el combate valedero para el trono mosca, como profesional, fue una puesta en largo que mereció la pena. En aquella velada, estaba el ex campeón de Europa, Gómez Fouz que se enfrentó en el peso welter al campeón portugués Osvaldo López, que en Málaga había ganado a Perico Fernández. En el peso medio un candasín Foria se midió frente al madrileño Ramírez y dos aficionados más. Colaboró la Comisión de Festejos, acondicionando la Exposición, y poniendo sillas supletorias El Box del Principado y Atlética Avilesina, ayudaron a ambientar las fiestas y...
-     …Te interrumpo Dacal. Mariano y tú os conocíais, ¿cuéntame?





“En el mundo del deporte nos conocemos muchas personas. En una concentración de internacionales en Torrelodones, estaba Mariano García, preparando el combate por el título de Europa en juego, en Suiza. El era profesional, yo amateur e hicimos una buena amistad que con el tiempo fue a más.
Trabajaba como fontanero en el Hospital La Paz de Madrid. Llegamos a hablar por teléfono y después de cada combate, nos fundíamos, en un fuerte abrazo. Nos teníamos aprecio y respeto. Fuimos adversarios, nunca rivales”.
-Noche estelar el Campeón de España, Mariano García, contra Dacal II, aspirante oficial. ¿Tus recuerdos?

"Impresionantes.Cuando aparecí, camino del ring, tres mil personas que, presenciaron el combate, con sus gargantas, animándome.Es algo especial. ¿Recuerdos? En primer lugar escuchar con solemnidad, el himno de España, era algo tan respetable, que cuando en el extranjero lo oía me sentía orgulloso, en esta más, aspiraba a entronizarme, el mejor peso mosca de España y continúo con los cánticos que tanto nos llegan a los asturianos:"Asturias Patria querida" esto me subió la moral y reforzó mi ánimo".
-¿Vayamos a los asaltos?
"En la báscula creo que los dos dimos 50,400 kgs, en este peso mosca. Mariano García, era un boxeador curtido en mil y una batallas. Poseía una fortísima pegada y creo que confió su combate en buscar un certero golpe que me tirara me tirara y seguía siendo campeón"

 DACAL II BOXEÓ COMO UN MAESTRO

-Aquella velada en juego dos estilos contrapuestos  ¿qué opinas Dacalín?

"Si, es cierto. Él era un púgil experto, con buena zurda y un gran golpe. Conocedor de sus virtudes lo mío era conservar la distancia, puntear con la derecha, girar en torno al madrileño y en el cuerpo a cuerpo, cerrar todos los ángulos. En boxeo sino golpeas no puntúas y lo basé en mi juego de cintura, entrar y golpear con rapidez, sin quedarme nunca estático"
-Dacal, ¿aquella noche boxeaste, como un maestro, pero lo peor...?
"Si, realicé un gran combate y nunca perdí los papeles. Sabía lo que quería, donde estaba y como había que atacar al adversario".
-Me refiero a tú ceja derecha nos dejó de hielo


"Me dice sorprendido ¿Te acuerdas? (le contesto: Si, Dacal). Nos hallábamos en el sexto asalto y mi ceja derecha comienza a sangrar. Fue un cabezazo de Mariano que, el árbitro, no interpretó intencionalidad. Sobre la Exposición hubo zozobra, se helaron los corazones y surgió el grito: ¡¡¡ Dacal, Dacal, Dacal¡¡¡ Palpé, en el ambiente, un rayo de temor. No podía fallar y comencé a huir de los jabs o directos que me lanzaba a la ceja derecha. Nunca tuve miedo porque no fue requerido el médico y me dijeron que era un ligero corte"
-En este momento, Mariano, dio señas de nerviosismo, ¿Cómo lo vistes?
"Lo que parecía que le iba a favorecer se volvió en su contra. No sabía como hincarme el diente y ahí le jugué mi baza psicológica y técnica. Sus dudas me iban a ofrecer un boxeo anárquico, con zonas vulnerables. Entré, a la réplica de sus ataques alocados lanzando el uno-dos y en todas retrocedía mi rival y esto es un mal síntoma. Yo me crecía".
ME QUEDO CON LOS ASALTOS: 3º,5º Y 9º
-¿Tus mejores asaltos?
"El tercero, quinto, noveno que mostré amplia gama de golpes, dominio en el centro del ring y el octavo que fue bueno, quizás este, fue el menos valorado, por los presentes y colegiado".
-Y ¿no le dejaste ninguno al campeón?
"Si, posiblemente el sexto fue suyo, aunque fue muy equilibrado, tras haber dado yo mi recital en el quinto"

Al final la explosión. El árbitro, brazo en alto, levanta el de Dacal II, nuevo campeón de España profesional y la Exposición cantando el "Asturias Patria Querida" y Dacal, como en las grandes solemnidades, llevado a hombros. Nos hizo recordar el día del oro en Esmirna o el bronce en Münich, llevado  por sus compañeros internacionales y por Carmelo Cabrera, en la Olimpiada-72.
ANTE ANTICH y "RATÓN" RETIENE EL TÍTULO. ES YA TRICAMPEÓN DE ESPAÑA.


Avilés, es el escenario, donde, Dacal II, expone de forma voluntaria el título de España
-15-09-1979. Antich Nicolau, de Baleares, ¿cómo fue?
"Volví a estar por encima de mi contrincante quiso entrar del cuerpo y mi zafé. El público disfrutó de una gran pelea a 10 asaltos. Retengo el título.
-13-10-79,vuelves a exponer el título, ¿lugar?

"En Pravia, la villa de los seis cuervos. Allí me espera "Ratón" Rodríguez alias Legrá el canario
-¿Por qué de este apodo y características?
"Tal apodo le venía por ser un boxeador inquieto, no paraba, muy escurridizo, muy rápido, sacaba las manos con mucha velocidad, no le gustaba entrar en el cuerpo a cuerpo"
-¿Tú arma letal en que la basastes?
"Técnica, inteligencia y buscar lo que él rehusaba el cuerpo a cuerpo, donde descubría puntos de mucha vulnerabilidad: bajos y sobre todo el mentón. Aquí lo alcancé y dos veces besó la lona. Personalmente fue un combate muy claro y no pasé apuros.


CAMINO AL ASALTO DEL CAMPEONATO DE EUROPA
10-11-79 un combate muy interesante un Inglés...


"Nell Laughlin, púgil de buena constitución física, alto, hicimos un combate maravilloso, al mejor de 8 asaltos, una exhibición. Vencí a los puntos".


Hasta final de año, va a Madrid y se enfrenta al catalán Germán Yeste al que gana a los puntos.
En Marzo de 1980, escenario León, para medirse, otra vez a Germán, que tras una gran pelea, venció por abandono del catalán, en el 7º asalto.
En Avilés, mes de Abril, viene Mariano García y en junio en La Coruña, se vuelve a medir a él y Dacal le gana a los puntos las dos veces.
En Madrid, en julio, se mide al castellano, Sagra Cabrera, y hacen combate nulo.




Avilés, mes de noviembre-80, gozó de una gran exhibición contra el francés, Nessin Zebillini, en un combate sensacional. En diciembre-80 su rival es Oliver García de la Federación de Aragón al que gano y en Febrero-81 cerró la programación otra vez con Oliver.

Todas estas veladas se hicieron al mejor de 8 asaltos.
-¿Por qué Dacal?
"Nuestro deseo era hacer asaltos, cuanto más mejor lo necesitaba para adquirir una buena
forma; resistencia y superarme para otras veleidades. Salvo los Campeonatos de España que estaban establecidos a 10 rounds o los Campeonatos de Europa que eran a 12"
Dacal II se halla en el pórtico de su gran oportunidad, ser Campeón de Europa.
El próximo capítulo la aventura Europea y aspirantazgo a seguir siendo, el mejor de España.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA 







No hay comentarios:

Publicar un comentario