INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

sábado, 15 de octubre de 2016

CAPÍTULO IV: DACAL II DE CAMPEÓN DE ESPAÑA AL ORO DE ESMIRNA


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DACAL II DE CAMPEÓN DE ESPAÑA AL ORO DE ESMIRNA
En ocasiones, los grandes campeones, se hacen en la fragua de las contrariedades.


El rapacín del Adelantado, bajo de estatura, tiene un corazón grande y hay que medirlo por lo que realiza que lo magnifica. Su hábitat el ring. Su arte marcial es ser un bailarín en el cuadrilátero que con destreza huye, pega, saca la derecha y fintea. El público su principal valedor como veremos más adelante.
Realiza varias peleas por distintas localidades de Asturias, La Coruña y Vitoria y acumula en su palmares más éxitos.
Vive en el Barrio de la Luz con sus padres la vida no da para grandes cosas y hay que ir tirando.
Crece en lo deportivo y él con retranca norteña nos dice: "Yo, siempre soy el más pequeño de la cuadrilla"
  Reímos y le digo: "tienes razón,una cosa es ser pequeño y otra corto y tú Dacalín eres un grande" Soltamos las carcajadas de rigor, que han servido para relajarnos más. Luego proseguimos.
-1970.- En este dulce caminar ¿quién te entrena?


"Emilio Valle, en la Asociación Atlética Avilesina,  me corrige y aprieta 
en cada sesión. Me hacía vivir con intensidad los entrenamientos, sin menospreciar a ninguno que, para mí, fueron excelentes. Era muy consciente que llegaba la hora de los grandes acontecimientos y no podía fallar".
-El Campeonato de Europa para menores de 21 años, Cómo fue?
- Fue una grata experiencia la que recibí en la ciudad magiar de Miskolc. En mi primer enfrentamiento me cae en suerte el escocés Bonella hice un buen combate al que gané a los puntos.
Dos días después me mido al alemán Bochfeld (luego se proclamó sub- campeón), con el que perdí a los puntos. Tenía 19 años y si analizo el Campeonato de Europa, a la vista de edades y participantes, fue muy bueno

"ME PROCLAMO CAMPEÓN DE ESPAÑA EN BILBAO"


-1971.- Dacal, a Bilbao hemos de ir ¿es tú gran oportunidad?
 " Este año debo empezar a recoger la cosecha al esfuerzo y al trabajo. Tengo tres títulos consecutivos representando a la Federación Astur-Galaica y viajo a Bilbao, por tercer año, a la conquista del Cetro de España"
-A la tercera fue la vencida ¿Nos explicas esta andadura CAMPEONATO DE ESPAÑA?
  "En la primer pelea derroto al madrileño Fernández que tuvo que abandonar.
 En el siguiente combate me toca,  Sánchez Escudero, de la Federación Centro, al que le gano y termino venciendo con claridad y la final me la juego frente al catalán Alcaide, con victoria a los puntos, en una buena pelea. Este resonante éxito, en el Campeonato de España, me consagra como un aspirante a todo"
-Tú combate con Sánchez Escudero,fue el fin a un mito ¿qué pasa?
"Que gané. Escudero,era el titular en mi categoría, en la Selección Española, era un excelente boxeador desde aquel entonces le retiraron la subvención y fuí yo el favorecido"

LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEOS: SÍNTESIS HISTÓRICA

El padre de los JUEGOS DEL MEDITERRÁNO fue

MOHAMMED TAHER PACHA.



 Se celebraban los Juegos Olímpicos de 1948 y Europa se halla sumida en un caos económico, cuando a Mohammed, se le ocurrió la feliz idea de hacer estos Juegos para los atletas que colindan con el Mar Mediterráneo como confraternidad deportiva.
1951.-En Alejandría se hacen los primeros
Juegos del Mediterráneo.
Es el mismo año que nace Enrique Rodríguez Cal, Dacal II, nuestro héroe Olímpico.
En 1961 la organización pasa a manos del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo (CIJM).

 

 En 1971 son los VI Juegos del Mediterráneo

que se celebraron en Esmirna (Turquia), del 6

al 17 de octubre bajo la denominación "ESMIRNA-1971".

Un año antes, 1970, había fallecido el "alma mater" de los Juegos del Mediterráneo: MOHAMMED TAHER PACHA.

Hombre, de tal  calibre y vitola, se le rindió culto de pleitesía, en un gran homenaje, rodeado del boato de las grandes celebraciones, con más de 1.500 atletas compitiendo.
 "FUE EMOCIONANTE GANAR EL ORO Y OIR EL HIMNO DE ESPAÑA"




1971-TURQUIA te espera en los VI JJ del Mediterráneo ¿de verdad, Dacal II, ¿esperabas venir con el oro?
"Rotundamente, si. Pocos boxeadores me habían ganado, me sobran dedos de la mano para contarlos. Viajo este año a estos JJ del Mediterráneo, celebrados en Esmirna (Turquía), lleno de ilusión"
-Volvamos con el aeroplano del pensamiento a rememorar aquellas fechas doradas, Dacal...

1971-10-07.-¿Reeditemos aquel bello momento?

"Fue mi primera eliminatoria frente al italiano Caetano Curgetti y mira por donde le gano por K.O. en el segundo asalto.  Peña, créeme, el italiano, para mí, salió asustado y le enganche de tal forma que casi lo bajo del cuadrilátero.
-Algún mérito tendrás...
-"Sabía de mi superioridad, quiso ralentizar el combate, irme estudiando y sin dudarlo lancé una serie de golpes que le llegaron con claridad: mentón, plexo solar e hígado. Sabes que los italianos son muy competitivos. No fue fácil esta pelea"
 -1971-10-09.-¿En este combate que pasó con el calor?
"El primer día pasé mucho frío el tiempo y sala era gélida. Decido que 
para este día subir con albornoz y creí que iba a asar pollos"

-Crudo te lo van poniendo ahora un Sirio...
"Si. Pero yo iba como un ciclón, sólo esperaba que no tuviese algún infortunio. Me cae en suerte el representante de Siria, Farouk al que gané a los puntos
-1971-10-11. Un momento para la historia, Dacal...


 "Indudablemente. Ahora me lo pienso y recapacito. En la historia no entra quien quiere sino el que puede" Mira, este oro me lo juego frente al Egipcio Ahmec Said. Fue memorable aquella pelea y la victoria. Fue una vivencia genial en lo deportivo y en lo social.
-Tus compañeros de selección,¿cómo reaccionaron?

- Mira cuando gané a Farouk y tengo asegurada la plata  mis compañeros invaden el vestuario bajo los gritos: ¡¡¡VIVA EL FUTURO ALCALDE DE AVILÉS!!! Bueno, bueno, bueno --les dije-- eso dejarlo para cuando sea medalla de oro.
 



Alcanzado el logro se desató la locura".
Subieron al ring, una vez puesta la medalla de oro, me levantaron y me llevaron a hombros hasta el vestuario, bajo un griterío ensordecedor.
-¿Qué piensa un deportista en esos momentos?
"Emoción y lágrimas, al ver izar la bandera de tu Patria y escuchar el himno Nacional. Es el sueño de un atleta, ver tu esfuerzo plasmado en tu bandera con el público entregado"



-Dacal,  con 19 años tenías un arsenal de victorias, ¿no?
"Si, no cabe duda. Cuando conquisté el oro en Turquía, en ese momento, tenía realizado 62 combates. El balance es de 55 victorias, tres derrotas, frente a Canut, Otero y el alemán Bochfeld, que quedó subcampeón de Europa y 4 nulos"
-Este titulo, ¿qué dinero te reportó?

"Yo estaba subvencionado por la Federación con 10.000 pts al mes y este título me reportó 100.000 pts que me vinieron muy bien.
-¿Qué agujeros tapastes con ese dinero?
-Cómo vivía con mis padres lo entregué todo en casa que falta nos hacia. Éramos muchas bocas a comer y se necesitaba. No me arrepiento.
-Dacal, recuerdo que yo era el corresponsal del diario As y tú padre me hizo de interlocutor para apalabrar día y hora para la entrevista me urgía, vivías en el Barrio de la Luz. ¿Lo recuerdas?
 "Que bueno, Peña. ¡¡¡Si, tú fuiste el primero que me hizo una entrevista para un diario nacional era el diario AS de Madrid¡¡¡.  

Todos mostrasteis una gran generosidad conmigo. No puedo olvidar a nadie y menos a todos los medios asturianos, tanto orales, como visuales, como escritos, os entregasteis en cuerpo y alma. Tuve muchos recibimientos, promesas incumplidas y múltiples agasajos . También a Toni Fidalgo, Romero, José María García..."

-En lo social, deportivo y en los máximos mandatarios, ¿cómo fue?

-Tuve muchos agasajos, firmas en los libros del Ayuntamiento, las Asociaciones deportivas estuvieron a mi lado e hice el saque de honor, en los campos de Avilés y LLaranes"

Reflexiona y me dice: "Este año tuve varios combates, en Gijón me enfrento a Escocia. En Madrid a Francia y contra Marruecos en Almería.

Viajé a Cardiff para boxear dos veces a Pichard en una gané y en otra perdí.

-Y  pasaporte para Alemania.
"No. Tuve que asegurar  mi plaza para Münich-72 enfrentándome a Sánchez Escudero, experto boxeador que había participado en México-68, al que derroté”.

ES CONSIDERADO EL MEJOR DEPORTISTA ASTURIANO


1971.- Hablemos de galardones en este maravilloso curso José Enrique Rodríguez Cal, Dacal II fue elegido el mejor deportista asturiano absoluto. 
Sin menospreciar a ninguno, es la máxima distinción que recibe un asturiano y una alta recompensa, a la que se sintió halagado, en la entrega de premios, largamente ovacionado. Se celebró en el incomparable marco del Hotel Reconquista, con todas las personalidades, mostrando el apoyo merecido al legendario Dacal II...



Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA




lunes, 10 de octubre de 2016

CAPÍTULO III: DACAL DEBUTA FRENTE A ARAZNABEITIA SIENDO MENOR



Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DACAL II, DE PINCHE DE PANADERÍA AL ARTE DE LAS DOCE CUERDAS
Un buen día dejé de ser pinche de la panadería  de los HERMANOS GUERIDIAGA me planteé  entrar, en la Asociación Atlética Avilesina, de Fructuoso Muñiz García (Toso).
-Tus primeros entrenadores...

“Mi primer preparador fue Ricardo Espiñera,Emilio Valle,Lolo Pantera,Crespo  pero el que más tiempo tuve, en el campo amateur, fue Rafael Blanco. De ellos y de mi hermano Avelino recibí útiles enseñanzas, en la práctica del boxeo: salir rápido, fintear, sacar los puños con rapidez, saber bloquear en apuros.  Para todo esto hay que realizar saco pegando fuerte y metiendo el uno-dos, marcar el crochet o lanzar un upercut, así como saber buscar al adversario”.
-Dacal II, ¿cómo te definirías?
(Medita la respuesta y mirándome fijamente me responde): Peña, me haces una pregunta que, según lo que te responda se puede tomar  con doble sentido. Con respeto y la máxima humildad, me defino como un boxeador que he poseído excelente técnica; con buena coordinación y movilidad sobre el cuadrilátero; he sabido coordinar bastante bien los repliegues ataque-defensa; sentido muy práctico del dominio en el ring y he poseído  una casta indomables, antes de entregar un combate; el golpe al hígado, era mi obsesión. La mano izquierda era la favorita, aunque la derecha me ganó combates. Si hubiera tenido pegada, cosa no habitual en esta categoría, hubiera sido fenomenal".


-No tenías edad para competir,  ¿explícamelo?
“Mi debut lo hice siendo menor de edad. No había cumplido los 14 años  y pesaba  42 kgs de peso.  En aquellas  fiestas de Cristalería Españaola en Avilés, siendo menor de edad,  nos obligaron a boxear con casco y lo hice frente a Araznabeitia, nos dieron combate nulo y los dos marchamos para casa tan contentos”.

“CAMPEÓN ASTUR-GALLEGO LE LLAMAN AL CAMPEONATO DE ESPAÑA”

-1969.- El inicio de una gran carrera…-¿Te fue fácil? 
“Nada viene de regalo. Mi gran deseo era tener la edad reglamentaria para medir mis posibilidades contra otros púgiles y estando todo en regla  hice varias veladas, siendo los escenarios Oviedo, Pravia,  Mieres y Gijón"
-Campeón Astur-galaico. Repasemos los combates
"Cuando me calcé lo guantes de once onzas,  para conseguir el éxito tuve que cruzarme en el camino ante el gijonés, Diaz Cela, aguerrido boxeador y al gallego, Juan Barros y me proclamo campeón Astur-galaico”.

Y ¿cómo llevas este tema con 16 años?

-Me sentía confortado, con ilusión y ganas. La Asociación Atlética Avilesina, a la que estaba adscrito le llegaban propuestas para hacer veladas o reuniones que se hacían en diferentes puntos de España. 
Esto lo trasladaba a mi vida social y deportiva con normalidad y con mucha responsabilidad”
-¿Encontrabas algún contrapunto en tu adecuación y proceso?
“Era muy consciente que estaba avanzando en mi aprendizaje, me faltaba experiencia, ante boxeadores  con más calibre y madurez.
-La experiencia es la madre de la ciencia
 “Si, no cabe duda. Los retos son para batirlos y enfrentarse a ellos; sino no vales. Tenía que aprender a boxear bien y tener confianza en lo que hacía. No podía comparar la madurez de otros boxeadores con mi bisoñez y siempre estuve presto a escuchar”.

TERCER TITULO ASTUR-GALAICO

-1968.- ¿Tres Campeonatos Astur- Galaico, dejan huella, Dacalín?
"En este año me proclamo campeón de las Federaciones Astur-Galaica por dos veces. La primera fue el año anterior y este año lo gano dos veces es mi tercer título en dos años, estaba bien.Estos logros con 16 años me animan”
-Te interrumpo Dacal,  en la primera ¿qué pasó en la final?
"Si, te contaré, llegué a la final demostrando una superioridad enorme. Las autoridades, aconsejaron a mi contrincante, que existía mucha diferencia entre ambos y que no se presentara. En ocasiones, son sabias decisiones, pues si se ve que un boxeador va a recibir un correctivo, hicieron bien que no subiera. Yo lo entendí".
-La segunda, ¿cómo fue?
"Expuse el título frente al gallego, Pardavilla, celebrado en la sala de Alsas de Oviedo reteniendo el título. Me confirmé como el mejor boxeador Astur- Galaico ya que mi contrincante abandonó en el segundo asalto".

CAMPEONATO DE ESPAÑA Y CANUT SU ADVERSARIO



-1969.-Viajas al Campeonato de España, que se celebra en la ciudad Condal y no sales bien parado. ¿Cuéntame?
-"En Barcelona subo al ring frente al salmantino, Jesús Canut Sevillano, boxeador veterano, muy inteligente, con muchas tablas en el cuadrilátero y un saber estar que aún yo no poseía  y pierdo. Canut ganó pero le di mucha guerra y aquello me motivó al estar frente a un gran púgil" Hace una parada y prosigue: " por aquello no podía dudar de mis posibilidades. Me reforzaba la teoría de haber realizado varios combates por la geografía española y las victorias eran mi signo"

-Dacal, según mis apuntes, con Canut, en menos de un año le ganastes dos veces, una en Avilés y la otra, posterior, en Oviedo, ¿qué pasó en la Ciudad Condal?
-En Avilés, aquel 9-11-1968 me salió una velada perfecta llevé la pelea a mi terreno aunque fue una victoria muy labrada.
 En Barcelona, aquel, 27-4-1969, fue de esos días donde no encuentras el sitio adecuado y él sabía bien por donde le atacaba. Fue un combate muy nivelado y supo cerrar muy bien la salida de mis manos.
En cambio, paradojas del destino, meses después, en Oviedo, a finales de noviembre le gano"
-¿Fue un revés en tú trayectoria?
No, salí reforzado.
-Al campeonato de Europa, ¿vas con esperanza?
"Este Campeonato de Europa Junior, para menores de 21 años yo tenía 18 años. Se celebró en la ciudad de Miskolc de Hungría, gané el primer combate al escocés Bonella y perdí el siguiente, frente al alemán, Bochfell."
- ¿Te decepcionó este traspiés?
"No, ni mucho menos. Había diferencia de edad y envergadura entre los participantes.
"Algunos pensaron que esta derrota me bajaba la cotización. Los analistas deportivos me veían como un proyecto de futuro.
 Decían que era un diamante en bruto que había que pulir". 
Recuerdo que Julio-César Iglesias tituló un reportaje: 
"DACAL, UN ASTURIANO DE PROYECCIÓN UNIVERSAL"
  Otros críticos, en cambio,  analizaron la decadencia de Otero y proyectaban sobre  mi juventud, un margen de mejora que no podía empañar mi carrera"

“PALENKE  y  LOS CONSEJOS DE MI HERMANO Y PADRE”
-Palenke, desde el año 1968, ya te seguía, a punto de cumplir los 17 años, tu fama se proyecta en el firmamento pugilístico. ¿No?
 Me responde con rapidez: "es cierto prensa, público e incluso el seleccionador, Manuel Santacruz alias Palenke, me sigue de cerca y me convoca para ver mi evolución".
-Su llamada era un presagio de tus descollantes actuaciones, ¿cómo lo recibiste?




“Con naturalidad. Te diré que siempre que podía me llamaba para seguir de cerca mis evoluciones. Me sentía orgulloso y soñaba que un día podía representar a España con orgullo y dignidad. Es lo máximo que aspira un deportista”
-Y en el palpitar social, ¿qué opinión pulsaste?
 “Que era tratado con admiración por donde iba y opinaban que era una promesa en firme. Nunca fui vanidoso. Para eso, tenía a mi hermano Avelino, que me decía:
"Enrique, no vivas bajo la vanidad, se humilde, trabaja como si fuera el 
primer día, acepta los consejos y lleva una vida sana. Mantén intacta la ilusión. Siempre le agradecí estos sabios consejos."
-Tú padre, al que conocí, era tú gran seguidor, algo te diría: 


 "Mi padre me admiraba, me quería y era un fiel fan. Supongo que en los momentos difíciles de un combate sufría. Nunca me lo expresó. Eso sí, antes de subir al cuadrilátero me recordaba: "Hijo, da todo lo que tienes, que nadie pueda reprochar tu falta de actitud y que vayamos con la cabeza alta por cualquier lugar. Recuerda que somos trabajadores y la gente paga para ver un buen combate. No nos defraudes.  Entiendo que su petición se la pagué con creces y me consta que era mi seguidor número uno"

PALENKE ME CONVENCIO A COMBATIR EN PESO MINIMOSCA

"Me cita el seleccionador, Manuel Santacruz "Palenke," para viajar a Santander con la selección y nos enfrentaban a los titulares.

Y Palenke te obliga a boxear en el peso mini mosca, explícame el cambio.
“Es cosa que le debo agradecer un sabio consejo. En el peso mosca me costaba mucho llegar a los 52 kgs y me aconsejó que lo hiciera en el mini mosca  con 48 kgs. Desde el año 1971 a 1978 lo hice en este peso y debo ser justo, fue un acierto, conseguí los mejores éxitos de mi vida deportiva”


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

viernes, 7 de octubre de 2016

CAPÍTULO II: DACAL II: "UNA GLORIA DEL OLIMPO" BIOGRAFÍA DE UN CAMPEÓN




Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


DACAL II "UNA GLORIA DEL OLIMPO"

BIOGRAFÍA DE UN CAMPEÓN

Carreño, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, forma junto al concejo de Gozón, la Mancomunidad del Cabo Peñas.
Cuenta con 12 parroquias donde la capital es Candás, lugar donde nació El Rey DEL PESO MINIMOSCA, EN BOXEO: José Enrique Rodríguez Cal, conocido por DACAL II.
Es municipio de marineros sabedores de las penurias de la mar aunque cohabitan con gente minera, caso de su padre. 
 Me cuentan que aquella noche del *17 de noviembre de 1951,los barcos se habían replegado antes de la hora. Las fuerzas eólicas se habían desatado sobre el Cantábrico, mientras la mar rugía y sus olas se estrellaban con furor, en el muro de Candás.
Los pescadores, tras amarrar sus barcos, se metieron en sus moradas y en una de ellas, junto a la Plaza Baragaña, nacía: José Enrique Rodríguez Cal  (Dacal II).
Todo había ido bien y un avispado niño, con fuerte cuajo, esgrimía ya su carácter.
*OBSERVACIÓN Y ANÉCDOTA: Dacal ha estado viviendo con la fecha de nacimiento *19-11-1951 y fue un error descubierto por la SEGURIDAD SOCIAL.
Cuando se va a jubilar se dan cuenta que él **nació el 17-11-1951 de ahí que haya muchas personas y aficionados que le feliciten el 19, aunque ya he subsanado yo esta fecha en varias ocasiones, a través de los medios de comunicación.

"ESTUDIE EN MARCELO GAGO Y FUI PINCHE EN UNA PANADERÍA”

1958.- "A los 7 años nos vinimos a vivir a Vallinielo (pueblo colindante a Avilés); mi padre había encontrado empleo en Ensidesa, la "fabricona" y en este lugar, estuvimos hasta que recibimos una vivienda, por parte de la Empresa siderometalúrgica, ubicada en Avilés.
 Nuestra economía se vió mejorada ya que mi padre fue minero pero éramos muchas bocas a comer"
-Dime, ¿donde hiciste tus estudios...?


En el Colegio Marcelo Gago de Avilés y cuando terminé mis estudios  entré de pinche en la panadería de los hermanos Gueridiaga,  la cual, abandoné para comenzar mi singladura en el pugilismo”.
-¿Entiendo que alguien fue el "alma mater" en esta disciplina?

Mi hermano Avelino y yo conocimos al boxeador
profesional, Abel Martínez Sendeño, que vivía en Valliniello, (en la actualidad vive en el Barrio de la Luz,con 83 años  y está como un roble) y él fue quien nos introdujo a los dos en el arte de las doce cuerdas".




-¿Dacalín, muchos opinan que es un deporte muy violento...?
"Este deporte es de contacto, no puedo engañar a nadie, es viril, donde dos gladiadores, defienden con sus estilos el noble arte de las doce cuerdas. Los boxeadores somos nobles, cruzamos los guantes de crin  y cuando el combate ha terminado, nos abrazamos y somos muy amigos. Nunca castigué a un adversario para ensañarme con él; esto no forma parte de nuestra cultura"
Cal (Dacal II que así lo denominaré por serme más familiar) recuerda este momento:


 "Veníamos al Gimnasio de Educación y Descanso e iba con mi hermano Avelino Dacal I que era mayor que yo. Yo no tenía, en principio la edad, le llevaba  la bolsa que abultaba más que yo y de esta forma entraba gratuitamente a ver los combates. Les miraba desde el rincón y escuchaba  como le aconsejaban. El gusanillo era cada vez mayor"

 -¿Dónde estaba situado el gimnasio y cuánto pagábais?

"En el famoso local, conocido por la cárcel, sito en la calle Ruiz Gómez (calle de un ministro de economía de Avilés), actual local de Información y Turismo,había montado un ring y era gratuito"

 (Hace una pequeña parada y prosigue): "Luego pasamos a la calle Rivero donde estaba el Hogar del Productor hasta que nos trasladamos a entrenar, a los gimnasios de la Asociación Atlética Avilesina".

 -¿Cuándo comienzas con el saco, la 
comba y haces ejercicios de ring...?

"Con 13 años dejé el colegio y me meto de pinche en la panadería HERMANOS GUERIDIAGA.  Pronto dejo la panadería y  comienzo a realizar los ejercicios como uno más, seguido de peleas y conciertos" 

“MI HERMANO AVELINO ERA MI ÍDOLO Y FUE UN 

GRAN BOXEADOR”

-Paremos la cinta aquí, Enrique ¿Qué representó para tí la figura de tú hermano Avelino Dacal I?
(Fija su vista en el frente, junta sus manos, entrelaza sus dedos,  le brillan sus ojos y me responde lleno de nostalgia. Sus gestos le delatan):


 “Ufff, lo fue todo. Mira Peña, mi hermano era mi ídolo, fue mi más fiel consejero, le adoraba. Fue un boxeador grande. Le llevaba la bolsa, le ponía las vendas para entrar a ver los combates de forma gratuita..."

-¿Su gran virtud?

"Perteneció al peso welter y tenía un boxeo técnico, inteligente, muy estilista y elegante.

-¿Lo negativo donde lo sitúas?
"Le faltó pegada y ser encajador. Con estos dos binomios estaríamos hablando de un campeón, en toda regla.
Sus sabios consejos los llevó guardados como reliquia, no le olvido." 

-Yo recuerdo un gran combate de tú hermano, supongo que tú...(No me deja terminar y salta)
"¿Como no ? Seguro que me hablas del combate que hizo con Velázquez (Si, hablamos del mismo). Fue una velada majestuosa, celebrada, en Oviedo, en los bajos de Hidro Civil.
Dacalín prosigue "Miguel Velázquez, era campeón del Mundo de Militares y Campeón de España de aficionados. Un gran velada, con dos púgiles combatientes, valientes y dominadores del ring. Velázquez tenía una buena zurda y mi hermano supo fintear,  lanzar el uno-dos con claridad, el gancho o el upercuts con facilidad. 
Cuando terminó el combate estaba seguro que la victoria era de mi hermano. Mi sorpresa fue cuando dieron combate nulo. Fue sobre el año 1965".
-Dacalín, opino que comenzaba una gran época de oro:
"Indudablemente. Nacieron una pléyade de boxeadores que concitaban mucha expectación. Miguel Velázquez, Pedro Carrasco, Sombrerita, Gómez Fouz, Kid Tano. Creo que mi hermano topó con uno de los mejores boxeadores, el canario Miguel Velázquez”
-Luego Velázquez fue un asiduo, a las concentraciones de la selección española,  en Torrelodones: 

"Es verdad, tengo una foto junto a él. Venía a reforzar nuestra ilusión, estaba involucrado, con el boxeo y con la selección. Llegó muy largo, lo despidieron las autoridades, como se merecía:

Fue condecorado con la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo por S. M. el Rey Juan Carlos I 

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

2016-10-07
Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.